León, Gto., 22 de julio de 2021.- Por miedo a ser víctimas de la delincuencia el 59% de los leoneses dejaron de llevar consigo objetos de valor para evitar ser víctimas de la delincuencia, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por INEGI.
“Yo la verdad deje de usar mis joyas, no traer cosas que llamen demasiado la atención e inclusive hasta a vestirme mucho más sencilla, no solo es el tema de salir a las calles, en el transporte público “narra Dolores Hernández de 50 años.
“A mí ya me ha tocado que me asalten, esto por el rumbo de mi casa, fue en la calle y a plena luz del día que me arrebataron mi bolsa, desde ese momento mejor ya no cargo bolsa “agrega Estela Ramírez de 49 años.
La encuesta también indica que el 81.9 % de la población de 18 años o más se siente insegura en la ciudad. Esto marca un incremento en la percepción social sobre inseguridad pública que paso del 79.3% de los encuestados en el mes de marzo a 81.9% durante el mes de junio.
El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las 85 principales ciudades a nivel nacional, arrojó que del total la percepción de inseguridad solo mejoró en 4 ciudades, aumento en 8 (incluida León) y se mantuvo igual en los 73 restantes
Adicionalmente el 36.65 de la ciudadanía cambio sus hábitos de vida cotidiana, como el salir a visitar a parientes o amigos por miedo a la delincuencia
“Por nuestra edad, evitamos salir lo más que nos sea posible. Solo salimos para cobrar la pensión y nos regresamos inmediatamente a casa, es más que nada para no exponernos “explica Carlos Villalobos de 72 años.
Los indicadores que mide la encuesta son el temor al delito (percepción), expectativa social sobre la tendencia de inseguridad, atestiguación de conductas delictivas y cambio de rutinas por temor a ser víctimas de criminales