Por mayoría, primera Ley del Presupuesto presentada por Libia Dennise

Guanajuato, Gto., 18 de diciembre de 2024.- El Pleno de Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2025. El gasto programado para ejercerse asciende a los 122 mil 222 millones 611 mil 078 pesos, asignado de la siguiente manera:

  • Poder Legislativo $ 796’552,351.39 (setecientos noventa y seis millones quinientos cincuenta y dos mil trescientos cincuenta y uno pesos 39/100 M.N.)
  • Poder Judicial $ 2,456’707,774.00 (dos mil cuatrocientos cincuenta y seis millones setecientos siete mil setecientos setenta y cuatro pesos 00/100 M.N.)
  • Organismos Autónomos $ 9,307’890,684.69 (nueve mil trescientos siete millones ochocientos noventa mil seiscientos ochenta y cuatro pesos 69/100 M.N.)
  • Administración Pública Estatal $ 76,008’554,275.04 (setenta y seis mil ocho millones quinientos cincuenta y cuatro mil doscientos setenta y cinco pesos 04/100 M.N), la cual se distribuye de la siguiente manera:
  • Administración Pública Centralizada $ 50,590’394,250.98 (cincuenta mil quinientos noventa millones trescientos noventa y cuatro mil doscientos cincuenta pesos 98/100 M.N.)
  • Administración Pública Paraestatal $ 25,418’160,024.06 (veinticinco mil cuatrocientos dieciocho millones ciento sesenta mil veinticuatro pesos 06/100 M.N.)
  • Ramos Generales $ 33,652’905,992.88 (treinta y tres mil seiscientos cincuenta y dos millones novecientos cinco mil novecientos noventa y dos pesos 88/100 M.N.)

Las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, alcanzan los 183 millones de pesos.

Al hablar en contra del dictamen, el legislador Carlos Abraham Ramos Sotomayor comentó que este gobierno seguirá marcado por la discrecionalidad y el despilfarro, los recursos para los programas sociales son y seguirán siendo utilizados electoralmente en el estado de Guanajuato.

El diputado señaló que los apoyos sociales se han convertido en una herramienta que, en lugar de combatir la pobreza, es utilizado para comprar las elecciones, debido a que el presupuesto tendrá aumentos y disminuciones dependiendo de la temporalidad política y electoral, sin respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y de la sociedad en general.

El congresista agregó que si los salarios excesivos de los funcionarios se redujeran en cumplimiento a la Constitución se ahorrarían 75 millones de pesos al año y si se estableciera una retabulación pudieran generarse ahorros que superan los 100 millones de pesos, mismos que podrían redistribuirse en programas sociales que beneficien a la sociedad de Guanajuato.

El diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero se pronunció a favor del dictamen, al señalar que ante los retos que enfrenta Guanajuato una de las herramientas más poderosas es el gasto publico porque es como se puede influir en la calidad de vida de los guanajuatenses.

Precisó que se centraron en que el presupuesto de egresos a toda costa no fomente el burocratismo, la ineficiencia, los costos elevados, las inercias administrativas tradicionales, los esquemas de contabilidad obsoletos y las políticas de ajuste fiscal convencional.

Contreras Guerrero manifestó que más allá de una simple austeridad, buscan generar consensos y construir más allá de descalificación, sin que eso signifique en ningún momento ser considerados un cheque en blanco, y que en este primer presupuesto otorgaban un voto de confianza a la propuesta sin que eso signifique renunciar en ningún momento a su labor de fiscalizar, ya que estarán revisando de cerca la correcta aplicación de los recursos y el ejercicio eficiente y eficaz del dinero público a favor de las y los guanajuatenses.

Finalmente se pronunció por tener un presupuesto a la altura de las necesidades de estado de Guanajuato.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta habló a favor del dictamen. Apuntó que se cuenta con un documento que cumple con todas las reglas financieras y legales; y que tiene todas características de transparencia, además está al alcance de todos con un clic y las personas pueden ver cómo se emplean los recursos para todas las familias del estado.

Remarcó que la importancia del presupuesto radica en que es el instrumento en donde toda la ciudadanía ve las acciones de su gobierno; percibe su presencia y visualiza lo que éste hace por su gente, por las familias.

El congresista destacó que éste era un presupuesto a favor de las mujeres, con un enfoque diferenciado, ya que la igualdad y equidad de género con un enfoque en derechos humanos es una exigencia que se ve impactada en el dictamen.

Zanella Huerta enfatizó que este presupuesto es la manifestación de su voluntad política para transformar retos en oportunidades y carencias en resultados; que estaba bien diseñado y no solo reflejaba sus prioridades como gobierno, sino que mejora la vida de las personas que en ellos confían.

“Este presupuesto representa el compromiso de este gobierno con el cambio real, el que se mide en hospitales mejor equipados, escuelas con más recursos, calles más seguras y familias con mayores oportunidades. Es un reflejo de nuestra determinación para transformar las expectativas de la ciudadanía en realidades palpables”, enfatizó el legislador.

Finalmente, puntualizó que más que una distribución de recursos, números o cifras es un instrumento para transformar vidas, generar bienestar y construir un Guanajuato donde el desarrollo sea una realidad para todas y todos.

El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos.  Registrándose 25 a favor y 11 en contra.