Guanajuato, Gto., 3 de noviembre de 2022.- Con 21 del PAN, 1 del PRI y la representación de Movimiento Ciudadano, el Congreso de Guanajuato fue el primero en rechazar la permanencia del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
Aunque dicha postura no modifica enmienda constitucional pues ya fue aprobada por 17 legislaturas locales, no alcanzó a Morena, Partido Verde y tres legisladores del PRI para que la minuta del Congreso de la Unión fuera aprobada de manera unánime por el Constituyente como era el deseo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Entre gritos, consignas y arengas contra las y los legisladores donde, incluso se gritaron ofensas contra las diputas Dessiré Ángel Rocha (MC) y Yulma Rocha Aguilar (PRI) por votar con el PAN, la mayoría se opuso a la postura federal.
Durante su participación, el diputado local Rolando Alcántar Rojas dijo que la postura en contra del PAN es porque “nos hacen falta las reformas planteadas, ni la del 2019 ni ésta; los argumentos no funcionan si no van de la mano de una política púbica correcta, de recursos, y peor aún, si van acompañados de denostación, división política, satanización de los sistemas de seguridad pública municipal y estatal”.
De su lado el diputado del PRI Alejandro Arias Ávila, quien votó a favor de la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta el 2028, argumentó que es necesaria la participación de dicho contingente en tareas de seguridad para la pacificación de Guanajuato. Expuso que ni las fuerzas estatales y locales, podrán hacer frente al flagelo.
Aún y cuando Arias Ávila acompañó a Morena con su voto, recibió sendos gritos de ofensas de militantes de Morena quienes acudieron al recinto legislativo.
Las consignas de los militantes de Morena, obligaron varias veces a suspender la sesión, en una de esas ocasiones, la diputada Hades Aguilar reprochó que se haya suspendido la transmisión por las vías electrónicas de la sesión mientras, continuaba azuzando a los simpatizantes de ese partido durante la intervención de su aliado Alejandro Arias.