Por los derechos, libertad e igualdad, miles toman las calles de León

León, Gto., 11 de junio de 2023.- Para exigir derechos igualitarios, alrededor de 13 mil personas tomaron las calles de León en el marco del mes del Orgullo por la diversidad sexual. Los colores de arcoíris adornaron la marcha con sus vestimentas, banderas, brillos y luces que después de una serie de espectáculos y reconocimientos en la Plaza Principal se siguió con una fiesta antrera en la calle Madero de León.

La marcha salió poco después de las 4:00 de la tarde del sábado, ya estaban concentrados activistas, artistas, catedráticos y personas de la población LGBTTTIQ+ con un gran porcentaje de jóvenes y adolescentes.

Fidel Negrete, pionero de la marcha en León en el 2007 y la familia Ofarrel encabezaron la fiesta, además de un grupo de personas que se caracterizaron con vestuarios de colores, pelucas, tacones y brillos para la ocasión.

El camino siguió por el bulevar Adolfo López Mateos, también iban Juan Pablo Delgado, representante de AMICUS, acompañado de su pareja, los “Daddies” que es la primera pareja de hombres en adoptar en Guanajuato y el magistrade de Aguascalientes, Osiel Banea, quien se ha hecho viral en Tik tik.

También fue la mamá de “Wendy Guevara”, doña Fabi, quien pedía apoyo para su hija que se encuentra en la Casa de los Famosos, así como otras personalidades que han tomado vida en las redes sociales “La Diva de León”, ganadoras de Miss trans y del grupo de “Las Perdidas” como la carismática Salma.

El sol apremiaba, pero no bastó para callar los gritos de “banquetera únete” para dirigirse a las personas que veían el contingente desde las banquetas y “de noche, de día que viva la jotería”.

Familias de colonias aledañas salieron y con sus banquitos fueron a disfrutar de la marcha que una vez más llegó hasta la calle Progreso para dar vuelta y dirigirse al Arco de la Calzada donde se encontraba uno de los escenarios.

Posteriormente tomaron la calle Madero para llegar hasta la Plaza principal donde hubo una serie de reconocimientos a personas que han trabado por los derechos de las personas de la diversidad y shows trans para los asistentes donde por supuesto tampoco pudieron faltar las canciones de Lady Gaga, Gloria Trevi y otras artistas como Thalia que han dedicado a sus fans arcoiris.

El Pride León cerró sólo con una incidencia, Protección Civil, quien igual que la Policía Vial estuvieron atentos a la seguridad de los asistentes, brindaron atención al conductor de uno de los 40 carros alegóricos, pero de ahí en más todo fue saldo blanco.