“Por la omisión en atender inseguridad”, pide Morena desaparecer poderes en Guanajuato

En conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario de Morena, solicitó la desaparición de poderes para Guanajuato y Tamaulipas.

Ciudad de México, 24 de septiembre.- Debido a que en Guanajuato hay omisiones de las autoridades para hacer frente a la delincuencia que “afecta e impacta  a la sociedad” y a que “no hay respuesta” para la coordinación con las autoridades federales, el  Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, solicitó este día la disolución del Congreso local y la deposición del Gobernador del Estado.

En conferencia de prensa, la senadora Antares Vázquez Alatorre mencionó que se instaló la actual legislatura en la Cámara Alta “hemos exhortado al Gobierno que emita su estrategia de seguridad, que intervenga y que se coordine con el Gobierno Federal (en matera de seguridad) y nuestras peticiones han sido omisas”.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena expuso que, de a cuerdo al Índice de Paz México, Guanajuato es la primera entidad en registrar un incremento en delitos y se ha colocado como una de las entidades más peligrosas del país.

Las senadoras mencionaron que durante sus recorridos,  han escuchado las voces ciudadanas que piden se ponga un alto a la delincuencia y, se han quejado, de la falta de atención de las autoridades estatales y en unos casos, de las policías locales.

“Este fin de semana hubo 30 homicidios en Guanajuato, estado que es el primer lugar en homicidios dolosos y culposos y, no hay acción por parte del Gobierno estatal” dijo la senadora Antares Vázquez quien, sin embargo,  dijo que también han incrementado lo delitos patrimoniales como robos, asalto  mano armada, robo de vehículo, cobro de piso y “en muchos municipios, sobre todo donde hay mando único, no hay autoridad que les responda”.

De su lado,  la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, se refirió al incremento en las estadísticas de los delitos y se refirió al estudio Índice de Paz México 2019 que revela un incremento en los delitos en Guanajuato desde el 2015.

Frente a lo que llamaron una situación que vulnera la vida de las y los ciudadanos, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, solicitó la desaparición de poderes para Guanajuato, así como lo solicitaron para el estado de Tamaulipas.