León, Gto., 17 de octubre de 2022.- La delegada en Guanajuato del INEGI, María de la Luz Ovalle, reveló esta mañana que debido a la inseguridad que se vive en el municipio de Tarimoro dicho instituto suspendió el Censo Agropecuario que inició hace unas semanas.
Aunque mencionó que no se han reportado situaciones graves, los encuestadores sí hay recibido algunas amenazas “tenemos identificada una zona como Tarimoro que es muy difícil la situación, pero hemos podido recuperar información de las localidades cercanas a Tarimoro, ahí sí nos han podido recibir y, pues bueno, ya vamos a entrar a la zona urbana ya que esté un poquito más calmada la situación ahí en Tarimoro”.
El objetivo del Censo Agropecuario es visitar a 9 mil 344 localidades rurales de todo Guanajuato para buscar, casa por casa, a los productores para que brinden información sobre la situación del campo en la entidad como parte de las tareas del INEGI.
Sin embargo, hasta el momento sólo Tarimoro ha tenido que suspender el ejercicio pues, ni en Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto u otras zonas de alta incidencia delictiva se han reportado problemas en contra de los encuestadores.
Aunque refirió que ya se tienen convenios con las corporaciones de seguridad además que el INEGI ha establecido protocolos de seguridad para sus encuestadores y en los grupos de tarea que realizan.
Los datos deberán ser procesados junto con la muestra nacional pero, de manera parcial, podrían tener los primeros hallazgos en mayo del próximo año.