Por fin se fue el miedoso de Mena

Gustavo Rentería
Gustavo Rentería, periodista mexicano y analista de Platino News

Este martes, último día del mes de de agosto, rendirá protesta de ley la gobernadora de Tlaxcala. Lorena Cuellar de Morena desplazó al priísmo encabezado por Marco Antonio Mena, quien seguramente estará en medio de acusaciones, denuncias, y que a nadie le sorprenda su posible detención.

Si usted sigue esta columna desde hace años, es testigo de honor de las múltiples solicitudes de entrevista que le solicitó este reportero al mandatario que ya perdió el poder.

Mena recibió mi primera petición el 22 de julio de 2016. ¡Tengo pruebas, claro! Me dijo el 27 de julio de hace 5 años que un tal Carlos Villanueva “nos coordinaría” para encontrarnos frente a las cámaras de la televisión.  

Nunca cumplió. Mena le tuvo miedo a ser desnudado en señal nacional; tenía pavor a la batería de preguntas sobre presunta corrupción en su gobierno, y los múltiples señalamientos sobre sus más cercanos colaboradores.

La expectativa social que ha generado la nueva gobernadora se percibe en todo el territorio, y lo demuestra el mas reciente estudio de Demoscopía Digital, donde el 66.5 por ciento confía en que hará una buena administración. La misma encuesta revela que los tlaxcaltecas acabaron odiando a Mena.

La nueva contralora, Eréndira Cova Brindis y después la fiscalía de Justicia del Estado estarán muy activas, después de las auditorias que se realizan en cada una de las dependencias que ya controla la 4T. Veremos que tantas carpetas de investigación se integran, y qué resuelve el Poder Judicial, que atención, sigue en manos del partido tricolor.

Sergio González Hernandez será el Secretario General del nuevo gobierno; Ramiro Vivanco el Oficial Mayor.

Luz María Vázquez la titular de la nueva Secretaría de Movilidad; David Álvarez Ochoa será el encargado de Planeación y Finanzas; Angélica Dominguez será la Coordinadora de Comunicación Social.

Alfonso Sánchez García ocupará la Secretaria de Obras; Josefina Rodriguez, Turismo; Homero Meneses, la Secretaría de Educación; Jimena Lara Pérez será la Coordinadora de Planeación e Inversión y el nuevo Secretario del Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández.

El encargado del Desarrollo Económico será Javier Marroquín; y el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña. En la jefatura de la oficina de la gobernadora estará Sergio Ramírez.

Mena y su equipo más cercano se van en medio del repudio, y pasará a la historia como un gobernante gris, insípido y como aquel que incumplió las promesas de campaña. Claro, los medios a su servicio tenían que decir otra cosa.

Que nadie olvide la “sugerencia” del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador del pasado lunes 16 de agosto, en donde pidió que se hagan auditorias a los gobernadores salientes. Si bien Tlaxcala por ley no puede contratar deuda, los “pecados” de Marco Antonio Mena es la utilización del recurso. Ya veremos si este fue transparente y si alrededor de la familia feliz, se hicieron negocios al amparo del poder.

¿Apoco Lorena Cuellar incumplirá la orden del primer mandatario? Claro que no, las auditorías están ya en marcha y Mena pronto tendrá que ampararse. De poco le servirá. Dentro de todo, hay una buena noticia: por fin se fue el priísta de Tlaxcala.

Con Valor y Con Verdad.-¿Cuál será el destino del gobernador saliente de Baja California, Jaime Bonilla? Podría regresar al Senado de la República, pero algunos en la costa y otros en la frontera lo ven en el Gabinete Federal. ¿Será la SCT?