Por falta de condición física, entre otros motivos, municipios han cambiado jefe de policía

Ola de violencia es por detención de líderes de Cartel Santa Rosa: Sophia Huett
Sophia Huett, en foto de archivo. Foto: Archivo Platino

Silao, Gto., 26 de enero de 2022.- La capacitación, el temperamento e incluso hasta por cuestiones físicas como la obesidad, han sido los factores por los que algunos municipios de Guanajuato han tenido que proponer a jefes de seguridad en dos ocasiones tras no haber aprobado los exámenes de Control y Confianza.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, explicó que no siempre es porque tienen vínculo con la delincuencia sino que tienen que ver varias causales, aunque no descartó la posibilidad de que algunas personas puedan tener algún nexo sospechoso delincuencial.

Dijo que los alcaldes tienen que cumplir por ley con dicha solicitud que de alguna forma garantiza el desempeño de sus secretarios y directivos de Seguridad, con un buen temperamento para que sepan manejar situaciones, crisis y capacidad de liderazgo.

“Hemos tenido municipios que han presentado una o dos propuestas que son rechazadas por ejemplo y que aquí hay que ser muy claros, no por una relación con la delincuencia o con un tema turbio, en el tema de exámenes de control y confianza pueden ser muchas las causales, desde un tema de capacitación, experiencia, incluso sobrepeso, temperamento, muchas cosas y esto lo digo para no victimizar de alguna forma a quienes no aprobaron los exámenes”, comentó.

Aunque no precisó cuántos mandos han cumplido con el requisito, dijo que ya en su gran mayoría todos los presentaron y en caso de no haberlos aprobado, se le da otra oportunidad a los municipios para que presenten otra opción, mientras, siguen funcionando con los encargados de despacho.

Especificó que los encargados de despacho no tienen que pasar mucho tiempo frente al cargo porque si es así estarían incumpliendo con uno de los compromisos establecidos en el estado y con la ley.

La funcionaria aseguró que además de la prudencia que tiene con sus compañeros para no publicar información sobre quienes aprobaron los exámenes y quienes no, hay otro tema de por medio y es la protección de datos personales.

Dijo que aunque no tienen una fecha límite para presentar el examen, es un tema que se tiene que regularizar y darle seguimiento.