Por fallas geológicas desalojan a vecinos de Los Limones y Las Huertas en León

Vecinos de dos colonias en León, fueron desalojados por problemas de fallas geológicas en la ciudad. Foto: Especial

León, Gto., 20 de septiembre de 2021.- Como consecuencia de los daños a las estructuras por las fallas geológicas registradas en la zona poniente de León, la Dirección de Protección Civil pidió a familias que desocuparan 9 departamentos ubicados en las colonias los Limones y las Huertas.

El director de la dependencia, Crescencia Sánchez Abundis, explicó que fue un proceso obligatorio con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad de las personas que habitaban los espacios, por lo que hoy ya se encuentran en lugares seguros.

Dijo que en esa zona ya llevan trabajando un par de años, pues es de las más afectadas del municipio y aunque detectan daños en otros puntos como la zona norte, no afecta a las estructuras de las viviendas.

“Tenemos ahí trabajos realizados desde hace un par de años, estamos trabajando con colonos de estas colonias con el fin de notificarles sobre las afectaciones y los daños que tienen sus estructuras y viviendas. Ahí en los Limones tenemos seis departamentos, los cuales tuvimos que pedirle a las familias que salieran por la seguridad de ellos mismos, en el caso de las Huertas tenemos 3 viviendas”, comentó.

Explicó que son fenómenos propios de la naturaleza donde no existe responsabilidades de las autoridades ni de desarrolladores que hayan construido esas viviendas, sin embargo se mantienen atentos monitoreando la falla.

Dijo que con los últimos sismos que se sintieron en la parte nororiente del municipio, pusieron principal atención en las zonas afectadas tanto en la parte norte como en el sur por lo que no quedó de otra para los habitantes.

“Les hemos hecho una invitación, pero en carácter de obligación, o sea, el daño a estas viviendas sí es severo y necesitan desocuparlas, de hecho, hoy por hoy se mantienen desocupadas. En la estructura, tienen grietas, tienen separación en los muros, sus techos han descendido bastante y pues sí se exponen a un riesgo ya muy alto”, comentó.

Dijo que por parte del municipio hubo una intervención de Desarrollo Social y el IMUVI para tocar cada uno de los temas de manera específica con las familias y se les está ofreciendo apoyo.