¿Por eso no sirve SPEI? Hackers se llevan 400 mdp de los bancos en México

¿Por eso no sirve SPEI? Hackers se llevan 400 mdp de los bancos en México
Hacktivistas habrían operado desde la zona del bajío, según revelan. Foto: Especial

Agenias.- De unas semanas para acá la cosa no anda cómoda para las instituciones bancarias: SPEI no jala al cien, se le cayó la red a Banamex y un larguísimo etcétera de quejas que vemos día a día; pero ahora sí superaron las expectativas. A finales de abril empezó la lentitud de Sistema de Pagos Electrónicos y ante esa situación, las autoridades salieron a tranquilizar a los preocupados diciendo solo eran “medidas preventivas”. Hasta ahí todo bien, ¿no? Pues no.

Tan solo unas semanas después de que nos dijeran que no pasaba nada, nos enteramos de la verdadera magnitud del asunto: un grupo de hackers ha sacado —hasta el momento— 400 millones de pesos del sistema de banca virtual.

Este lunes, 14 de mayo, en una investigación publicada por El Financiero, se confirma que el sistema bancario mexicano vivió un ataque cibernético en las últimas semanas y les pusieron un baile con muchos ceros. Las primeras averiguaciones estiman que a BanBajío le bajaron 160 millones de pesos y Banorte —los únicos que lo han hecho público— tuvo una afectación de 150 millones.

Hasta el momento, todavía no se confirma de dónde vino el ataque, ni quiénes son los que lo organizaron. Eso sí según las autoridades, no hay ningún cliente afectado porque los ataques se enfocaron en las cuentas concentradoras de los bancos.

Según esto, el sistema de SPEI no fue vulnerado. En realidad, la hackeada les llegó por los proveedores que usan los bancos para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos. De acuerdo al reportaje, aún no se sabe cómo operan los delincuentes, no se sabe el monto exacto del robo y agregaron que “difícilmente” van a revelarlo.

Entonces, ¿cómo afecta esto a SPEI?

Según Lorenza Martínez, la directora del Sistema de Pagos del Banco de México, el SPEI anda lento por seguridad. Ahora, el sistema funciona con un retraso de 10 minutos porque “los bancos los realizan en un canal más lento”.

Desde hace unas semanas se informó que este sistema de operación alterna —o modo contingencia— va a seguir funcionando hasta que se implementen las soluciones correspondientes. También, en una entrevista, el titular de la Condusef pidió que la gente estuviera al pendiente de todos sus movimientos aunque no estén en riesgo.

Además, por si a alguien las fallas en SPEI le complicaron la vida, el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros aseguró que no se van a cobrar intereses en estos casos: “Si el depósito de tarjetas o pagos vencía el día de las fallas y se hizo, tengan por seguro que no habrá cobro de intereses (…) No vamos a permitir que se paguen intereses moratorios, por esos pagos que no llegaron“

*Con información de El Financiero