Por casos de trombosis, Holanda suspende aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra COVID

Por casos de trombosis, Holanda suspende aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra COVID
Por casos de trombosis, Holanda suspende aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra COVID. Fuente: Especial

Agencias.-Este domingo, Holanda anunció que suspenderá de forma inmediata la administración de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que será hasta el 28 de marzo la suspensión de la aplicación del fármaco anti-COVID.

Además, explicó que la medida será por un “número limitado de informes de trombosis” por la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica. Estos fueron recopilados por la Agencia Neerlandesa de Medicamentos tras recibir documentos de Dinamarca y Noruega, lugares donde también se suspendió la aplicación.

“Siempre debemos pecar de cautelosos. Por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución”, dijo el ministro de Salud, Hugo de Jonge, en una carta.

De la misma forma, las autoridades de Holanda pidieron a la población que quienes ya hayan recibido la vacuna de AstraZeneca busquen atención médica si presentan síntomas. Tales como manchas azules en la piel.

Con esta suspensión, Holanda se suma a Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria, países europeos que también dejaron de aplicar la vacuna anti-COVID inglesa.

¿Riesgo de coágulos con vacuna de AztraZeneca contra COVID?

Por su parte, la farmacéutica difundió este mismo domingo que, tras una “revisión cuidadosa”, no se encontraron riesgos para la salud en su vacuna contra la COVID-19.

Para ello, revisaron los datos de seguridad de más de 17 millones personas que ya se vacunaron con el fármaco en Reino Unido y la Unión Europea.

“La vacuna Covid-19 no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia. En ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular”, aseveró AstraZeneca.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había señalado que no hay ninguna razón para dejar de aplicar el fármaco contra COVID de la compañía.

Con información de EFE y Forbes.