Ponen en marcha Unidad Especializada para atención de violencia de género

El gobernador Miguel Márquez encabezó la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Miguel Márquez Márquez puso en marcha la Unidad Especializada de Prevención y Atención de la Violencia de Género, la cual es un referente a nivel nacional.

Ante más de 2 mil  mujeres guanajuatenses, el Mandatario explicó que la Unidad Especializada de Prevención y Atención de la Violencia de Género se integra por un grupo de elementos profesionales de seguridad pública municipal, capacitados para actuar ante cualquier situación de violencia contra las mujeres, niñas y niños en el ámbito familiar, de pareja o en la vía pública.

Dicha Unidad opera en el municipio de San Miguel de Allende, y se constituirá en un referente, no sólo para otros municipios, sino para otros estados de la República Mexicana, destacó Márquez Márquez.

“Quienes integran este grupo, tienen una gran responsabilidad y compromiso, que sean ejemplo de orientación y atención. La integración de esta unidad es un parteaguas, y sé que realizarán su tarea de manera adecuada y les deseo éxito”, agregó.

El Gobernador destacó que “es un gusto estar con mujeres que representan el trabajo y el esfuerzo; que son protagonistas del desarrollo y progreso de Guanajuato.

“A lo largo de la historia, el liderazgo de las mujeres ha sido una pieza fundamental en la construcción de una mejor sociedad: más próspera, justa y más igualitaria”, añadió.

Guanajuato avanza en diversos indicadores a nivel nacional, como en el económico, donde el 44 por ciento de las mujeres forman parte activa de la  población económica, comentó el Mandatario.

“Si queremos un Guanajuato cada día más fuerte, necesitamos apuntalar a las mujeres para que cada día sean más fuertes”, expresó el Gobernador.

Para fomentar y procurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y su empoderamiento, han trabajado los tres niveles de gobierno, los Poderes Legislativo y Judicial, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral, agregó.

Además de la sociedad civil organizada en la defensa de los derechos de las niñas y las mujeres, todas y todos agradezco su invaluable labor que está impulsando un cambio cultural a favor de la igualdad, la inclusión y el respeto de las guanajuatenses, indicó Márquez Márquez.

En el Día Internacional de la Mujer, que este año hace un reconocimiento a las activistas rurales y urbanas, recordamos que en marzo del 2013 promulgamos la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.

Y en el 2014, desde el Gobierno del Estado y con el apoyo decidido del Congreso, impulsamos reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, comentó el Gobernador.

Se realizaron modificaciones a la Ley de Atención y Apoyo de la Víctima y Ofendido. Además para proteger a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, se promulgaron las leyes y se elaboraron los reglamentos para prevenir, atender y erradicar la trata de personas y la discriminación, dijo.

“Un punto importante a destacar es que se ampliaron los supuestos del delito de feminicidio y así incrementar la pena para quien o quienes lo cometan”.

Y en octubre de 2016, se aprobó una reforma al Código Penal para que la violencia familiar se persiga de oficio y no por querella, como ocurría anteriormente”.

Agregó que en diciembre del año pasado se aprobó una reforma al Código Penal para tipificar la violencia política contra las mujeres como  un delito.

Pone en marcha el gobernador Miguel Márquez la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia de Género

Hoy, resaltó Márquez Márquez, Guanajuato es uno de los cuatro estados a nivel nacional en donde la violencia política en contra de las mujeres es un delito.

“Una vez más, mi reconocimiento a las diputados y diputados de la Legislaturas LXII y LXIII, por todas estas iniciativas, así como el Poder Judicial, y organismos autónomos. Aquí es importante destacar que toda esta nueva estructura jurídica no se ha quedado solamente en el papel. En Guanajuato la política de igualdad de oportunidades, se ha traducido en acciones claras, con un trabajo transversal e incluyente”.

A lo largo de este sexenio, se han destinado más de 4 mil millones de pesos en acciones a favor de la mujer, por ello Guanajuato ocupa el 2º lugar nacional como la entidad que más presupuesto destina en apoyos y programas para el empoderamiento de las mujeres, señaló el Gobernador.

Se han entregado más de 100 mil apoyos a las mujeres a través de un gran trabajo transversal en el que participan el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Fondos Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría Desarrollo Agroalimentario y Rural, y el DIF Estatal, entre otras dependencias.

Entre los apoyos se encuentran: financiamiento, apoyos en especie, créditos para vivienda y construcción de cuartos; capacitación a micro, pequeñas y medianas empresarias;  becas y créditos educativos para mujeres talento, madres jóvenes, adolescentes embarazadas y, deportistas destacadas.

Resaltó que en el área de la salud, se está construyendo en Irapuato el Banco de Leche Humana y el Centro de Atención Integral en Salud Reproductiva.

El Gobernador destacó que Guanajuato ha sido reconocido por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres –CONAVIM–, como ejemplo en el país.

“Agradezco a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, su apoyo puntual y su acompañamiento, siempre nos orientó para sacar adelante el trabajo en el tema de las mujeres”,  apuntó el Mandatario.

“Somos un gobierno que ha trabajado mucho por las mujeres, por eso, un reconocimiento a las guanajuatenses madres de familia, enfermeras, doctoras, policías, deportistas, a nuestras mujeres del campo, indígenas, a las empresarias, a todas ellas”.

Y solo mencionar, que en Guanajuato, las mujeres sin importar su ocupación, destinan 51 horas a la semana a labores domésticas y de cuidados del hogar, generalmente no remunerados, así como más de 30 horas a la semana para atender a niñas y niños menores de 6 años, y casi 10 horas a preparar o servir alimentos para su familia, apuntó el Gobernador.

La Directora General del IMUG, Anabel Pulido López, comentó que en Guanajuato se realiza un trabajo transversal por la igualdad de género y oportunidades para las mujeres.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que la Primera Unidad Especializada de Prevención y Atención de la Violencia de Género, es una muestra del trabajo de colaboración entre el Estado y el Municipio de San Miguel de Allende.

Se integra por 11 elementos que han sido capacitados en temas de: Perspectiva de género y Prevención de la violencia contra las mujeres. Ofrecerán orientación a la víctima, así como acompañamiento y brindarán atención las 24 horas del día.

En este evento se contó también con la participación del Alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villareal García; así como representantes de los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles.