Policías de Romita habrían entregado a jóvenes silaoenses a criminales: Zamarripa

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal de Guanajuato. Foto: Archivo Platino News

La policía municipal de Romita entregó a Daniel, Juan Pablo y Carlos a criminales luego de haber pagado una infracción por un incidente vial. Los tres no solo fueron privados de su libertad sino de su vida.

Así lo reveló el fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre durante una entrevista que ofreció al periodista Carlos Olvera en su emisión matutina del noticiero por Radio Santa Fe de Guanajuato.

Zamarripa Aguirre mencionó que Daniela, Juan Pablo y Carlos habrían sido retenidos por elementos de la policía municipal de Romita luego de un incidente vial y permanecieron en los separos de la dirección de seguridad pública. Posterior a ello, llegó un amigo de los jóvenes a pagar la infracción para que pudieran recuperar su libertad.

Sin embargo, a decir del Fisca, los tres jóvenes no regresaron a Silao como era su propósito, sino que elementos de la policía de Romita los entregaron a criminales.

“Un caso verdaderamente terrible, muy lamentable y que tuvo su origen de manera inicial con un accidente. De acuerdo con lo investigad, después de que aconteció el accidente hay una infracción con algunos agentes y uno de los jóvenes hace mención que él pertenecía a un grupo criminal, eso hace que lo trasladen a unos separos.

“A la postre sus compañeros (del joven) acuden para poder hacer el pago de la multa y poderlo extraer de los Sears lo cual así acontece, pero estando allí son prácticamente entregados a otras personas y luego fueron privados no nada más de su libertad, sino de la vida”.

Días después y tras la búsqueda iniciada por los Agentes de Investigación Criminal, los cuerpos de los tres jóvenes fueron descubiertos en un entierro clandestino en la comunidad El Escoplo de Romita.

Tras el hallazgo, el fiscal reveló que los agentes del Grupo Especial en Desaparición de Personas junto con integrantes de una célula de Homicidios, recabaron pruebas suficientes para fincar una presunta participación de los tres policías detenidos en los hechos que derivaron en la muerte de los tres jóvenes silaoenses y, dijo, se investiga si otros elementos de la policía de Romita están involucrados con este y otros hechos delictivos.

Además, refirió que el alcalde de Romita, Oswaldo Ponce Granados podría ser citado a comparecer ante la fiscalía como jefe máximo del cuerpo de seguridad pública y para establecer qué tanto conocimiento tiene de este y otros hechos delictivos presuntamente ejecutados por la policía en aquel municipio.

CONFIRMA FISCAL INVESTIGACIÓN A OTROS MANDOS

El periodista Carlos Olvera preguntó al fiscal Carlos Zamarripa si se tienen abiertos otros expedientes contra elementos de policía en otros municipios.

“A nosotros en la Fiscalía nos toca ver cuando existe una conducta delictiva si es que están involucrados como es en este caso, el de Romita, y vemos si hay involucramiento o no”, concluyó.