Policías de León ayudarían a fortalecer cultura de la denuncia: Mesa de Seguridad

René Solano Urban, presidente de la Mesa Ciudadana en Seguridad.

Luego que el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirrre, fustigara el diseño de seguridad que Bernardo León Olea trabajó para León, la Mesa de Seguridad y Justicia de León que encabeza el empresario René Solano Urban emitió un comunicado de prensa donde establece que “la unión entre las autoridades municipales, estatales y sociedad, dan la pauta para una mejor permanente de la seguridad ciudadana”.

Habrá que recordar que el fiscal Carlos Zamarripa criticó que el modelo planteado para León establezca la posibilidad que la policía local levante una primera denuncia y, se convierta así, en colaborador del Ministerio Público. De paso arremetió contra José Arturo Sánchez Castellanos, líder del Consejo Coordinador Empresarial.

Para ello, los policías municipales deberán pasar por un proceso de capacitación en la Fiscalía General que, Carlos Zamarripa, pareciera no estar dispuesto a hacer debido a que, dijo, la capacitación deberá contratarse por separado.

Ante esas posturas, el presidente de la Mesa de Justicia y Seguridad de León, dijo que más que profundizar en polémica se requiere “ver las áreas de oportunidad y cómo incidir en la baja de los índices de criminalidad”.

En un comunicado de prensa, la Mesa de Justicia y Seguridad recordó que, según el Observatorio Ciudadano de León, de cada 100 delitos que ocurren en la ciudad, solo se denuncian 10 solo 5.5 llegan a una Averiguación Previa. De ese total solo el 0.5 por ciento se detiene al presunto responsable y solo el 0.2 por ciento se dicta sentencia.

De los datos desprendidos de la Fiscalía para la ciudad, la Mesa Ciudadana refiere que hay 35 Agencias del Ministerio Público donde trabajan 140 agentes que reciben 21 mil denuncias por año, esto es, a cada agente le correspondería resolver 150 carpetas por año.

“De estos delitos el 1 por ciento (201 casos) corresponden a homicidios dolosos, 2 por ciento (420 casos) a homicidios culposos por lo que el 97 por ciento (20 mil 370 casos) son delitos de bajo impacto, delitos patrimoniales y faltas administrativas”, consideró el organismo ciudadano.

CÓMO AYUDARÍAN POLICÍAS DE LEÓN

Ante lo que consideran un “cuello de botella” en la impartición de justicia el organismo precisó que si para el próximo año 387 policías estén capacitados para recibir denuncias “significa que la capacidad sobre el número actual de agentes del MP aumenta el 276 por ciento; cada policía recibiría 60 denuncias por año, en un año estos 387 policías estarían recibiendo 23 mil 220 denuncias adicionalmente a las que recibe el MP”.

El organismo liderado por Solano Urban precisó que “lo que procede en la Mesa de Seguridad y Justicia de León es medir el cumplimiento de funciones del Ministerio Público y Jueces, además de la Policía Municipal en el modelo concreto de Policía de Proximidad y Justicia Cívica en colaboración con la Fiscalía del Estado y Regional. La unión entre las autoridades Municipales, estatales y sociedad, dan la pauta para una mejora permanente de la seguridad ciudadana.