
León, Gto., 5 de febrero de 2025.- Elementos de la policía estatal aseguraron un almacén ilegal de leche en el municipio de León y, detuvieron a dos personas en el lugar. Ahí, comercializaban y adulteraban el alimento.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad y Paz, este segundo almacén ilegal de leche fue descubierto en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala.
Ello ocurrió tras labores de inteligencia y denuncias ciudadanas donde, se indentificó el predio en el que Cristian, de 34 años y José de 41, extraían leche de la pipa a su cargo para comercializarla de manera igelag.
Además del aseguramiento del predio quedaron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) los siguientes objetos:
- Un vehículo tipo tractocamión marca Kenworth
- Un vehículo tipo autotanque, cargado de 34 mil litros de leche
- Una manguera
- Una motobomba
- Treinta y ocho tambos que contenían 7 mil litros de leche
Se calcula que los 41 mil litros de leche localizada en los tambos equivalen a un monto de 900 mil pesos de ganancia para quienes la comercializaban ilegalmente.
Las investigaciones revelan que al igual que en el caso de la comunidad de La Calera, en Irapuato los conductores de las pipas desviaban leche destinada a las plantas reguladas para su envase y comercialización, sustituyendo el líquido faltante con agua, lo que resultaba en un producto final adulterado que no cumple condiciones de higiene y calidad.
Asimismo, se trabaja para determinar la frecuencia y cantidad del desvío del producto en este punto, considerando que en el caso reportado el 31 de enero pasado en Irapuato, las pérdidas para el sector agroalimentario ascienden a 13 millones de pesos mensuales.