‘Póker’ de recortes de Banxico a pronóstico del PIB para 2020; queda en rango de 0.5-1.5%

'Póker' de recortes de Banxico a pronóstico del PIB para 2020; queda en rango de 0.5-1.5%
'Póker' de recortes de Banxico a pronóstico del PIB para 2020; queda en rango de 0.5-1.5%. Fuente: Especial

Agencias.-El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para 2020 a un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento desde uno previo de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

“La revisión para 2020 responde, en parte, a una menor base de crecimiento a la esperada anteriormente, derivada, a su vez, de la ligera reducción de la actividad económica reportada para el cuarto trimestre de 2019. Asimismo, estas previsiones anticipan una recuperación más gradual de la demanda interna a lo largo del horizonte de pronóstico, en un contexto en el que prevalece la debilidad de la economía global y en el que, en particular, las expectativas para la producción industrial en Estados Unidos se han vuelto a revisar a la baja”, explicó el Banco Central en su Informe Trimestral de octubre-diciembre de 2019.

La institución adelantó el 13 de febrero, cuando informó sobre una nueva reducción a la tasa de interés, que modificaría a la baja su previsión para este año.

“Dada la debilidad acumulada y la información más reciente que se tiene de la actividad económica, anticipamos que el Producto Interno Bruto crecerá a un ritmo menor de lo que habíamos dado a conocer en el informe trimestral anterior”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Entre los riesgos a la baja para el avance del PIB, Banxico subrayó un agravamiento en las tensiones comerciales que afecte el crecimiento, inversión y comercio globales así como una posible desaceleración mayor a la esperada por los efectos del brote del nuevo coronavirus (COVID-19).

Agregó que pueden ocurrir episodios de volatilidad en los mercados financieros que disminuyan el apetito por el riesgo o un posible contagio proveniente de otras economías emergentes.

El Banco Central advirtió además sobre un retraso en la recuperación económica, ante una mayor y más persistente debilidad de los componentes de la demanda agregada, y un posible deterioro en la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los factores que pueden impulsar el avance de la economía, el Banco Central destacó la etapa final del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, al cual solo le falta la ratificación del Congreso canadiense para poder entrar en vigor.

La institución también resaltó un posible dinamismo mayor al esperado en la producción industrial estadounidense y una demanda agregada mayor de la calculada, derivada de un aumento en el gasto de los consumidores.

La actualización a la baja es la cuarta que aplica la institución al pronóstico de crecimiento para 2020.

La primera previsión hecha por Banxico sobre el avance del PIB este año fue publicada el 28 de noviembre de 2018. En aquella ocasión, pronosticó un avance de entre 2 y 3 por ciento.

El Banco Central indicó que su cálculo estaba cimentado en el “potencial de crecimiento que el país ha venido mostrando por varios años”.

El primer recorte al pronóstico de crecimiento de México para 2020 se hizo el 27 de febrero de 2019, cuando este pasó a un rango de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

El Banxico aplicó después dos nuevas reducciones al pronóstico: el 28 de agosto pasado, lo bajó a un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, mientras que el 27 de noviembre lo redujo a un intervalo de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

En su más reciente Informe Trimestral, la institución argumentó que la modificación a la baja obedecía a un “menor nivel esperado para el PIB al cierre de 2019”.

El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía de México se contrajo 0.1 por ciento durante el año pasado.

Otras instituciones que también han reducido sus pronósticos de crecimiento para México en 2020 son el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. En el caso del primer organismo, este bajó su previsión de 1.3 a 1 por ciento, mientras que el ente dirigido por David Malpass lo redujo de 2 a 1.2 por ciento.

A pesar de esas modificaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su previsión incluida en el Paquete Económico de 2020 de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Sobre la decisión, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, argumentó que la dependencia dará “un golpe de timón” en la economía para proponer reformas al sector financiero, ampliar la base de contribuyentes, dinamizar la economía popular y destrabar las licitaciones y contratos para que se define la inversión privada.

Empleo
La institución presidida por Díaz de León redujo su expectativa sobre la creación de empleo en el país, que colocó en un rango de entre 440 mil y 540 mil puestos de trabajo.

En su informe previo, Banxico estimó que se crearían entre 500 mil y 600 mil empleos en 2020.

Cuenta corriente
El Banco Central prevé un déficit en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 5.9 y 11.6 miles de millones de dólares, respectivamente.

Esas cifras corresponden, en el orden mencionado, al 0.4 y 0.9 por ciento del PIB.

En el informe publicado en noviembre, la institución colocó esos estimados en 10.9 y 18.1 miles de millones de dólares, respectivamente

Inflación
Banxico pronosticó que el índice cerrará 2020 en un nivel de 3.2 por ciento, que representa un alza comparado con su previsión anterior (3 por ciento).

La institución argumentó que el cambio obedece a una revisión al alza en la inflación no subyacente “por variaciones en los precios de productos agropecuarios mayores a las previstas, efecto parcialmente contrarrestado por la expectativa de menores incrementos de precios de los energéticos”.

En este cálculo, el Banco Central también tomó en cuenta el efecto del aumento al salario mínimo determinado por el Gobierno federal para 2020.