León, Gto., Unos 30 mil 634 ahorradores en Guanajuato están en riesgo de perder su patrimonio debido a que las cajas de ahorro donde tienen su dinero se encuentran en “situación de clara insolvencia o potencial quiebra”; son nueve Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) que han sido observadas por la Condusef.
A nivel nacional, el organismo protector para los usuarios de servicios financieros, establece que unos 6 mil millones de pesos que han ahorrado ciudadanos en todo el país, se encuentran en riego debido a la falta de solvencia económica de las cajas de ahorro donde han depositado su dinero.
En el caso de Guanajuato no hay claridad sobre el recurso de la ciudadanía que está en riesgo, pero se tiene información que existen 20 SOCAP que operan en la entidad, de ellas 9 se han identificado con problemas que pudieran representar riesgos para sus asociados.
Según la Condusef las cajas populares que se han observado en posibilidad de quiebra en Guanajuato son:
- Caja Popular San Francisco de Comonfort (2 mil 22 socios)
- Caja Colonia Obrera de Morelia (3 mil 282 socios)
- Caja Estación Joaquín Guanajuato (1 mil 461 socios)
- Caja Popular Santa Cruz (5 mil 708 socios)
- Acrecenta (2 mil 867 socios)
- Caja Popular Independencia (1 mil 838 socios)
- Caja Progresa (6 mil 107 socios)
- Caja San Francisco de Asís (1 mil 494 socios)
- Caja Popular San José Iturbide (5 mil 855 socios)
Si usted es socio de alguna caja popular y desea conocer el estatus de la misma, puede acceder a la página http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=tabla&idi=12&idst=1 y buscar su institución de ahorro y crédito a fin de que tome su mejor decisión.