Plantea PRI se instale en educación básica programa de salud mental positiva

Guanajuato, Gto., 11 de abril de 2024.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con el objeto de establecer en el nivel educativo básico el programa de salud mental positiva.

En su exposición de motivos, la congresista comentó que, en la actualidad, la tecnología y las altas expectativas han generado una situación de presión social y discriminación frente a los adolescentes; lo que ha evidenciado una desmejora significativa en la salud, afectando la sociabilidad y la calidad de vida de los jóvenes; dicha presión y discriminación social se incrementa cuando los estudiantes se encuentran cursando los últimos años de educación media, dijo.

Argumentó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo consiente de sus principales capacidades puede afrontar las tenciones normales de la vida. También mencionó que uno de los beneficios de evaluar la salud mental positiva se enfoca en promover las cualidades del ser humano y facilitar su máximo desarrollo potencial y funcionamiento óptimo.

“Se considera importante el fortalecimiento de la salud mental positiva (SMP), debido a que esto permite que los estudiantes no sean vulnerables ante situaciones que les producen malestar y, por el contrario, puedan tener herramientas para enfrentar con facilidad las adversidades”, afirmó la diputada.

Dijo que para las nuevas generaciones la importancia de la aceptación social se ha convertido en un tema de suma relevancia, pues con ésta los infantes y adolescentes buscan demostrar su valor social, por lo que en la actualidad factores como la autoestima, el auto control y la eficiencia de poder conservar las relaciones interpersonales se han convertido en temas esenciales para determinar un futuro próspero.

Tiscareño Agoitia subrayó que los centros educativos tienen una importante labor en la prevención de problemas de salud mental, ya que son un espacio central de aprendizaje y desarrollo en la infancia y adolescencia.

“Se trata de un entorno en el que las niñas, niños y adolescentes pasan muchas horas y donde todo aquello que sucede impacta en su autoestima, creencias, hábitos, relación con los demás, proyectos a futuro, etc. Impulsar actuaciones que fortalezcan estos aspectos de forma saludable, supone consolidar los factores de protección de la salud del alumnado”, resaltó.

Finalmente, precisó que con la propuesta se busca que se integre en el sistema escolar Básico del Estado de Guanajuato, el establecer programas para fomentar la salud mental positiva, que significa el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, tanto en el seno familiar como en el escolar, que coadyuve a hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender para que en futuro desarrollen su trabajo adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad