San Miguel de Allende, Gto., 8 de febrero de 2026.- El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, planteó ante congresistas de Estados Unidos analizar la alerta de viaje que ha emitido su país contra México.
En los últimos días, Estados Unidos ha catalogado a México un país de riesgo por lo que ha solicitado a sus connacionales, evitar viajar a México.
En el diálogo con la delegación, se planteó la necesidad de revisar la actual alerta de viaje emitida por el gobierno estadounidense para Guanajuato, con el objetivo de que refleje la realidad diferenciada del estado y no una visión generalizada.
Dicha alerta afecta a entidades como Guanajuato y localidades como San Miguel de Allende, León, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital y otras, que son destinos sin playa que buscan los turistas, sobre todo, de Estados Unidos.
Lo anterior, durante un encuentro binacional que se desarrolla en esta ciudad.
DE QUÉ VA LA REUNIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO
La presencia de congresistas estadounidenses, la gobernadora de Guanajuato y el alcalde refuerza el papel del municipio como punto estratégico binacional. La ciudad Patrimonio de la Humanidad se posiciona por su gobernanza, comunidad binacional y trabajo coordinado con el Gobierno del Estado.
San Miguel de Allende fue sede de un encuentro de alto nivel con una delegación del Congreso de Estados Unidos, encabezada por el congresista por Texas, Michael McCaul, en una reunión que contó con la presencia de la gobernadora de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz Ledo y del presidente sanmiguelense Mauricio Trejo, consolidando al municipio como un punto estratégico en la agenda México–Estados Unidos.
Durante el encuentro, el alcalde Mauricio Trejo reconoció la labor de la Gobernadora y el trabajo conjunto entre el Estado y el Municipio en distintos rubros, destacando que la coordinación ha sido clave para generar confianza y estabilidad en la región.
«Desde San Miguel de Allende hemos visto que estas reuniones interparlamentarias habían perdido fuerza en los últimos años; por eso nos congratula que hoy se retomen con seriedad y con objetivos comunes», expresó el Presidente Municipal.
El Alcalde subrayó que más de 16 mil ciudadanos estadounidenses han hecho de San Miguel de Allende una extensión de su hogar, por lo que dijo: «lo que ocurre aquí también es relevante para ustedes», al tratarse de una comunidad binacional activa y arraigada.
En su mensaje, Mauricio Trejo enfatizó que el funcionamiento del gobierno local se sostiene en instituciones íntegras y con servidores públicos honestos, lo que permite generar condiciones favorables para el turismo, la inversión y la convivencia social.
«Para que los gobiernos funcionen, tienen que ser gobiernos limpios, libres de infiltraciones y con gente honesta; ahí está la clave de todo», afirmó Mauricio Trejo.
El encuentro refuerza el posicionamiento de San Miguel de Allende como una ciudad con liderazgo institucional, proyección internacional y con una coordinación con el Gobierno del Estado con quien se trabaja y se hacen las cosas bien.




