Plantea GPPAN iniciativa para garantizar espacios escolares libres de violencia

Guanajuato, Gto., a 24 de noviembre de 2022.- La violencia escolar implica un atentando no sólo a la integridad física, sino también una agresión a la dignidad, afirmó la diputada Lucy Hernández al presentar una iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.  

Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, la legisladora señaló que la iniciativa da seguimiento a exhortos y propuestas que la bancada panista ha presentado con el propósito de garantizar el derecho al respeto en el entorno del aprendizaje.  

Recordó que actualmente en la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar se define a la violencia escolar como todo acto u omisión que de manera reiterada agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a un niño, niña o adolescente. 

En este sentido, hizo énfasis en la necesidad de modificar dicha definición para eliminar “de manera reiterada”, pues vincula los actos de violencia escolar a una condición de frecuencia.  

“Esta definición no es consistente con diversas resoluciones que han establecido la protección a la niñez y adolescencia por parte del Estado como un deber particularmente elevado, tanto por la situación de especial vulnerabilidad en la que generalmente se ubican los menores, como por los devastadores efectos que la violencia y/o la intimidación pueden producir en ellos”, dijo.  

La diputada subrayó que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia y del Día Universal del Niño y la Niña, es importante levantar la voz para promover herramientas institucionales que garanticen el desarrollo integral de las y los estudiantes para consolidar espacios libres de violencia en el entorno escolar.  

“La violencia escolar no puede relacionarse con la cuantía de las agresiones, por ello es necesaria una reforma que permita tener un marco legislativo que promueva la protección de víctimas y evite el deterioro del entorno escolar por agresiones físicas o emocionales, así sean estas eventuales o esporádicas”, comentó.  

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.