Plantea diputada Ruth Tiscareño revisar concesiones del transporte público

Guanajuato, Gto., 7 de noviembre de 2024.- La diputada Ruth Tiscareño propuso exhortar al Ayuntamiento de Guanajuato para que proceda a regularizar concesiones y permisos del servicio público de transporte urbano y suburbano de ruta fija vencidos hoy en día, a fin de que se preste en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

La propuesta de Punto de Acuerdo para que el Cabildo capitalino tome cartas en el asunto y se avoque a la regularización de concesiones y permisos otorgados a los particulares, es para que la prestación de ese servicio sea con calidad para beneficio de usuarios.

La legisladora consideró que la falta de certeza jurídica que generan concesiones y permisos ya vencidos es una de las principales causas de múltiples accidentes que se han registrado aquí en la capital del estado y en los que se ven involucrados vehículos del servicio público.

“Creemos que, cumplir con otorgar certeza jurídica a concesionarios y permisionarios, vendrá a tener mejores condiciones para la renovación de un sistema de transporte que es de suma importancia para todas y todos”, apuntó la legisladora.

Tiscareño Agoitia afirmó que la mayoría de las unidades del transporte público urbano y suburbano en ruta fija en este municipio de Guanajuato se encuentran en pésimas condiciones, por lo que el riesgo de más accidentes es real.

Recordó que recientemente el Ayuntamiento autorizó un aumento a la tarifa de pasaje urbano, con la “condición” o “promesa” de que los concesionarios iban a renovar las unidades con las que prestan el servicio, pero, hoy, sólo se ha renovado una de ellas.

Resaltó además que, si en el proceso de regularización, conforme a términos de la convocatoria, aparecieren particulares con interés de participar con propuestas serias que impliquen el compromiso de mejores unidades de transporte, los mayores beneficiarios serán las y los capitalinos.

Por último, tras anotar que todas las concesiones se encuentran vencidas, y que así lo reconoció públicamente el último alcalde, enfatizó que los Cabildos anteriores tampoco realizaron un trabajo que permitiera la renovación del parque vehicular, por lo que “dicha situación no tiene por qué esperar un día, un mes, un año o una administración más”, concluyó.