Plantea diputada Paola Yáñez que jóvenes tengan su primera licencia de conducir gratis

La Diputada local del PRD Paola Yañez.

Guanajuato, Gto., 7 de noviembre.- La diputada Angélica Paola Yáñez González formuló una iniciativa de reforma a la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato, a fin de establecer el Derecho a la Movilidad para los jóvenes guanajuatenses.

En la exposición de motivos, la iniciante explicó que la propuesta legal establece que los jóvenes tienen derecho a la movilidad, por lo tanto, el estado fomentará los medios para que puedan desplazarse, a través de distintas modalidades del transporte público o privado, garantizando vialidades, accesos y dando prioridad a políticas de inclusión para discapacitados.

Además, señaló que la iniciativa contempla que los jóvenes guanajuatenses tienen el derecho a la expedición de su primera licencia de conducir sin costo.

“Dentro del desarrollo y crecimiento del estado, las necesidades van a la par, lo cual implica retos, sobre todo en los temas de transporte y movilidad. En esta ocasión considero prioritario aportar medidas de apoyo y adelanto para que los jóvenes tengan acceso a una facilidad para usar el transporte del tipo personal y goce de su primera licencia sin costo alguno”, dijo.

La diputada señaló que existen programas de gobierno importantes, pero no hay alguno dentro del Catálogo de Programas Sociales Estatales que se preocupe por aportar y apoyar a los jóvenes estudiantes de educación media superior y superior con la obtención de su primera licencia de conducir vehículos de motor con el fin de que logren el desarrollo de sus metas y objetivos personales.

“A los jóvenes los debemos de incentivar y ayudar para que logren el desarrollo de sus metas y objetivos, es por lo que estimo prioritario impulsarlos para que tengan condiciones para asistir a sus instituciones educativas, asimismo, para que los que ya tengan condiciones óptimas para desempeñar sus tareas, por tanto, una de las exigencias que plantean es respecto de las necesidades que les implica su logística para moverse”, finalizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen.