Plantea Claudia Sheinbaum atención prioritaria en seguridad para Guanajuato

La gobernadora electa, Libia Dennise, ha replanteado una relación de diálogo con el próximo Gobierno federal

Libia García y Claudia Sheinbaum, gobernadora electa de Guanajuato y presidenta electa de la República Mexicana. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 20 de septiembre de 2024.- Durante los primeros 100 días del gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, Guanajuato recibirá atención prioritaria para el restablecimiento de la paz y la seguridad.

En su plan contempla en reforzamiento de la coordinación de fuerzas del orden que estarán conformadas por elementos del Ejército, Guardia Nacional y Marinos.

La próxima administración federal plantea el establecimiento, en Guanajuato, de dos centros de inteligencia para abarcar las zonas de mayor conflicto en materia de inseguridad y, además, realizar tareas de prevención junto con las autoridades municipales y reacción con las policías estatales.

A través del documento Estrategias de Seguridad en 100 Días, la virtual presidenta de México ubicó a Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, como las entidades federativas de atención prioritaria.

Para el caso, busca la implementación de estrategias para disminuir la incidencia delictiva de alto impacto así como reforzar la seguridad y vigilancia en las carreteras y vías de comunicación en la región.

El documento advierte que, entre otras acciones, con Guanajuato se establecerán acciones preventivas, inteligencia e investigación, judicialización de objetivos, vinculación a proceso y atender el sistema penitenciario.

MODELO UNIFICADO

El gobierno mexicano, cuya estrategia de seguridad estará a cargo de Omar García Harfuch, promoverá un modelo unificado de atención a los delitos de alto impacto mediante un diagnóstico regional de la violencia, prevención focalizada e inteligente y la detención estratégica de objetivos prioritarios.

Para ello, se ha elaborado ya un mapa de calor donde han identificado a los grupos delincuenciales que mantienen su batalla por el control de las plazas y, por primera vez, se reconoce la presencia de las 10 bandas delincuenciales más violentas en todo el país.

En dicho mapa, se identificó en Guanajuato la disputa del territorio de cuatro cárteles que estarían operando desde dos municipios en la entidad.

Mapa de calor dado a conocer en el documento del próximo gobierno.

 

La estrategia que se implementará en estas cinco entidades federativas, irá acompañada de modelos de prevención y atención a las causas.

En tanto, habrá dos estrategias en los primeros 100 días del gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum para atender a las extorsiones a los agricultores de Michoacán y la atención en Chiapas.

El documento menciona que serán seis los municipios donde arrancará este plan, dos de ellos (León y Celaya) están ubicados en Guanajuato. El resto será Tijuana, Acapulco, Benito Juárez (en Quintana Roo) y Colima.