AGENCIAS.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y una eventual terminal aérea civil en Santa Lucía pueden ser utilizados de manera conjunta, de acuerdo con un estudio de la empresa OAS, indicó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario electo insistió en que los dos aeropuertos podrían operar sin problemas de interferencia de espacio aéreo, contrario a lo que dicen los impulsores del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye actualmente en Texcoco.
López Obrador mencionó que el estudio de OAS está disponible desde que se anunció la construcción del NAIM.
“La base aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada”, leyó.
“Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos. Esto permitiría resolver el problema hacia 20 o 30 años a futuro”.
Esta información, añadió el presidente electo, se complementará con un estudio que entregarán especialistas franceses el próximo lunes.
Por otro lado, López Obrador anunció una conferencia de prensa para el próximo jueves, encabezada por Javier Jiménez Espriú –propuesto para ser secretario de Comunicaciones y Transportes–, a fin de dar más detalles de la consulta que se realizará a fines de este mes para decidir el futuro del NAIM.
Aquí puedes ver el mensaje del presidente electo sobre el Nuevo Aeropuerto
Obras en Texoco, con 20% de avance
Pese a que reiteró que actuará con imparcialidad, el presidente electo señaló que seguirá compartiendo información para que los ciudadanos conozcan los pros y contras de construir el aeropuerto en Texcoco o hacer dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
En este sentido, afirmó que un informe que le entregó Jiménez Espriú reporta un avance del NAIM de apenas 20%, cuando anteriormente se les había dicho que era de más.
“Aquí yo ofrezco disculpas porque cuando presenté el informe hablé de que llevaba un avance de 35%, pues no es cierto: el avance es del 20% nada más”.
Aunado a esto, López Obrador se quejó de que el fideicomiso que se encarga de la construcción del aeropuerto en Texcoco solicitó 88,000 millones de pesos más para las obras, cuando se les había indicado a los integrantes del gobierno electo que el proyecto ya era autosustentable y no se ocuparían más recursos públicos.
“Hace unos cuantos días se hizo una reunión del fideicomiso y se están solicitando 88,000 millones de pesos del presupuesto público. Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”, añadió.