Planet Youth en las comunidades Un programa bien estructurado con diagnósticos por cada municipio

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

Hablaremos en estas líneas de las principales acciones establecidas para intervenir en cada una de las comunidades. Para ello contamos con la guía Planet Youth para municipios, como parte de la estructura del programa que apoyará a los equipos comunitarios en la implementación del proceso en cada comunidad. Esta guía proporciona una base para los procesos a implementar a nivel local.

Planet Youth Guanajuato es una comunidad multisectorial y un programa de orientación que se nutre a base de colaboración. Se tendrá la participación en el programa los expertos, los formuladores de políticas y las comunidades, trabajarán juntos para reducir el consumo de sustancias, aumentar la salud y el desarrollo de los adolescentes a través de un proceso de trabajo centrado en la comunidad.

Esta guía mejora el conocimiento del programa Planet Youth y ayuda con la implementación exitosa basado en evidencia científica. Esta guía se basa en 5 principios básicos:

Principio 1: La sociedad, que es tratada como un paciente, aplica un enfoque de prevención primaria centrado en el desarrollo de un programa organizado para mejorar el entorno de las comunidades a lo largo del tiempo. Los resultados en los jóvenes reflejan directamente el entorno en el que viven y se desarrollan.

Principio 2: Se mejora la conexión entre los niños, las niñas, adolescentes y sus familias; los compañeros, las escuelas, las comunidades y los adultos mediante la creación de equipos de padres de familia. Todos ellos se organizan y colaboran para contribuir al éxito de la juventud en la comunidad. Las escuelas se consideran el centro natural de los esfuerzos de las colonias a la hora de mejorar la salud, el aprendizaje y la prevención.

Principio 3: La atención continua como tratamiento involucra y capacita a los miembros de la comunidad para que tomen decisiones prácticas mediante datos y diagnósticos locales. Estos son accesibles y de calidad. La toma de decisiones basada en diagnósticos locales mantiene la atención de la comunidad en la creación de entornos más saludables para los y las jóvenes.

Principio 4: Se desarrolla la capacidad de liderazgo y de resolución de problemas de la comunidad, se crea una comunidad colaborativa multisectorial, con la participación de todos los actores, que integra a: expertos, responsables políticos, profesionales y miembros de la comunidad (empresarios, asociaciones civiles, padres de familia, entre otros). En un equipo unificado, quienes colaboran para resolver los problemas complejos de su comunidad.

Principio 5: Se fomenta una auténtica evaluación del problema y la solución posible. Es esencial que las comunidades participantes recuerden que este esfuerzo exige plazos realistas. Este trabajo requiere un compromiso y un financiamiento a largo plazo.

El proceso del programa Planet Youth está diseñado para reforzar los factores de protección, mitigar los factores de riesgo y crear entornos comunitarios adecuados para el desarrollo positivo de los y las jóvenes, centrándose en ámbitos clave de la comunidad escolar local: la familia, el grupo de amigos, administración del tiempo libre (extraescolar) y dentro de la propia escuela.

En Guanajuato estamos decididos a cambiar la vida de nuestras niñas y niños, nuestro compromiso es por cada uno que logremos guiar por el buen camino, protegiéndolos en sus entornos y con la participación de todas y todos. Esa es nuestra misión y será la labor de todos en los próximos años.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato