Planet Youth avanza en Salamanca

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

Estamos ya en el tercer año de implementación de la estrategia estatal para la prevención de adicciones Planet Youth, y cada día son más quienes se suman a estas acciones que permitirán ir reconstruyendo la fortaleza y el tejido social al interior de los núcleos primarios; la familia, los amigos, el barrio y la comunidad.

Agradecemos el liderazgo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el presidente municipal César Prieto, la presidenta del DIF Municipal, Eugenia Martínez Carrillo, y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Sophía Huett López, quienes el pasado viernes se sumaron al impulso de Planet Youth en Salamanca, para prevenir las adicciones.

Así se refrendó el compromiso en Salamanca, donde lo que buscamos es un efecto de pares, acompañar a las y los niños, para que tengan buenas compañías, buenas influencias, de eso se trata de canalizar sus sueños, sus anhelos. Todos los papás en la calle, el barrio y la colonia; debemos enfocar los esfuerzos. Tener mucho cuidado con el bullying.

Se trata de una campaña dirigida a los jóvenes, a los papás, a los maestros, para fortalecer las actividades extracurriculares en las escuelas. Debemos de conocer lo que hacen nuestros jóvenes con su tiempo libre, y canalizarlo en deportes, así como artes y hacer que destaquen sus aptitudes.

Se trata también de facilitar la infraestructura de cultura y deportiva para todos, que no sea una carga económica para las familias, al contrario, las autoridades municipales deben ser facilitadoras.

El sector salud, también se debe de sumar con acciones de calidad, recetar tiempo con los hijos al menos una hora al día, debe de quedar por escrito en las recetas de todas y todos quienes acuden a las unidades, y así ir fortaleciendo estas acciones preventivas.  Se requiere el trabajo transversal de muchas instituciones. Hay un dicho muy común, a grandes problemas, se requieren grandes soluciones. Por ello se deben de hacer.

Una de las acciones que me llamo mucho la atención de la implementación de la estrategia Planet Youth, es como en algunas comunidades los padres se organizan para poner reglas en sus colonias, y establecen límites para estar en la calle. Por ejemplo, después de las ocho de la noche todos los menores deben estar en casa con su familia.

Siempre es importante hablar con nuestros hijos del alto riesgo del consumo de sustancias tóxicas, y que las actividades que propician la salud física y mental son el elemento ideal para prevenir las adicciones. Como padres de familia debemos construir un ambiente propicio para el aprendizaje, la educación, la seguridad, por ello es necesario participar en las actividades escolares y extracurriculares de nuestros hijos.

Hay que hablar y escuchar a los jóvenes, palabras de aliento y cobijo que los animen. Observar sus estados de ánimo, demostrarles cariño y apoyo. Comprenderlos y saber escucharlos con detenimiento. Darles tranquilidad y expresarles amor como padres, se vale el abrazo y el cariño. Hay que recordar que se deben utilizar todos los sentidos, son importantes para dar muestras de amor y al mismo tiempo respeto y disciplina, entendida esta última como actitud para ayudarlos a alcanzar sus propias metas.

Queremos niños, niñas y jóvenes sanos y fuertes, que sean felices. Para conseguir el éxito habrá que dar continuidad a las acciones, de manera que esta estrategia se pueda sostener en el tiempo. La juventud es parte esencial del futuro del Estado, por lo que debemos hacer todo lo posible para que los menores no consuman ningún tipo de sustancia tóxica hasta antes de los 18 años; en su lugar debemos facilitar e impulsar las actividades que aumenten la protección y así disminuir los riesgos.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato