Inicio Política Plan B es una farsa: Miguel Salim

Plan B es una farsa: Miguel Salim

El diputado federal Miguel Salim Alle. Foto: Especial

León, Gto., 17 de marzo de 2026.- El Plan B que presentará la Presidenta de la República al Senado de la República sobre la Reforma Electoral, solo busca concentrar más el poder en el poder, denunció la secretaria general del CEN del PAN, Michel González Márquez.

En tanto que el diputado federal Miguel Salim Alle advirtió que el Plan B es una “farsa de una falsa Reforma Electoral que solo busca eliminar la participación democrática en México”.

Durante la conferencia de prensa de este martes en el Comité Estatal del PAN, la secretaria general del CEN del PAN y senadora de la República, Michel González Márquez, acusó que Morena busca eliminar las reglas democráticas que les llevó a gobernar al país “añoran los tiempos de un partido de Estado, como en los años 90’s, quieren regresar a los viejos tiempos”, mencionó.

Refirió que Morena busca reglas a su favor para sostener un partido de Estado y, por ello, ha eliminado el diálogo legislativo pues “en la discusión de la Reforma había puntos es los que podíamos coincidir y en otras no, pero Morena se quiso imponer y falló. Nosotros propusimos sancionar severamente a cualquier partido o candidato a quien se le demuestre ser financiado con dinero de la delincuencia, exigimos a Morena rompa su pacto con la delincuencia”.

UNA FARSA EL PLAN B

De su lado, el diputado federal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, dijo que si bien la llamada Reforma Electoral era un “plan chafa”, ahora el Plan B es “una ley falsa, no es una Reforma de Ley electoral, es una ley administrativa porque habla de dinero, se mete con el INE, con los órganos electorales locales, con los Congresos locales y hasta con los diputados locales o regidores, todo es dinero pero, ¿Dónde quedó la Ley Electoral?”.

Para el coordinador de los diputados del PAN por Guanajuato en San Lázaro, lo que Morena busca es “debilitar a las instituciones porque no hay nada que fortalezca la democracia ni nada que incentive a la ciudadanía a participar y organizar unas elecciones libres2.

Dijo que si bien el máximo argumento de Morena es que se van a ahorrar hasta 4 mil millones de pesos en las próximas elecciones “esto representa apenas el 0.039 por ciento del presupuesto federal ¿Cuál ahorro? Cuando se chitaron 600 mil millones de pesos en el huachicol fiscal, 200 mil millones de pesos más para la refinería de Dos Bocas, 100 mil millones de pesos más en el Tren Maya, 150 mil millones de pesos de más en el AIFA… Es una farsa. Morena ya no halla de cómo salir de esta farsa”.

Finalmente, Salim Alle advirtió que con este Plan B Morena busca adelantar la revocación de mandato y, con ello, subir a la boleta a la Presidenta de México “quieren adelantar la revocación de mandato pero, todos los días nos restriegan que la presidenta tiene 70 por ciento de aprobación y luego quieren que se vote por su revocación, ¡Ah, chingá! No los entiendo”.