“Plagio de una tesis pone en entredicho la ética de quien lo comete”: UNAM

Agencias, 20 de enero de 2023.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  Enrique Graue Wiechers, afirmó que el plagio de una tesis “es un acto que pone entre dicho la ética labora de quien lo comete”, luego de que la ministra Yasmín Esquivel fue acusada de copiar la tesis presentada por Édgar Baez.

“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reproblable, una usurpación de ideas y talentos, un acto que pone entre dicho la ética laboral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran con cumplir con este requisito”, dijo.

En un mensaje dirigido ante el Cuerpo Directivo de la UNAM, informó que “tras un meticuloso cotejo y análisis de las tesis presentadas por la ministra Yasmín Esquivel y Édgar Baez, se determinó que ambos textos “son una copia sustancial”.

“Se concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987, como parte integral de los requisitos para su recepción profesional y expedición de titulo correspondiente, la entonces alumna Yasmín Esquivel”, dijo en un mensaje dirigido al Cuerpo Directivo de la UNAM.

Asimismo, indicó que solicitó “la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la universidad, si la normatividad universitaria vigente puede permitir retirar o anula r un titulo profesional a un egresado por estos motivos”.

Sin embargo, se definió que las autoridades de la Oficina de Abogacía ni la normatividad de la universidad están facultadas para ello.