PiSA Farmacéutica bajo la lupa por desabasto de medicamentos, SFP podría inhabilitarla

PiSA Farmacéutica bajo la lupa por desabasto de medicamentos, SFP podría inhabilitarla
PiSA Farmacéutica bajo la lupa por desabasto de medicamentos, SFP podría inhabilitarla. Fuente: Captura de pantalla Twitter @lopezobrador_

Agencias.- Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que la empresa PiSA Farmacéutica es investigada por su presunta responsabilidad del desbasto de medicamentos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

“Al grupo PiSA lo investigamos desde hace tiempo y estamos muy avanzados para iniciar el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa”, dio a conocer.

Además, reveló que, “lamentablemente, el 30 de diciembre de 2019 las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución para el grupo PiSA, pero sólo en 20 por ciento”. Sin embargo, dijo, este puede cancelarse debido a la investigación en contra de la empresa.

Otras empresas investigadas

Irma Eréndira Sandoval también informó que, la Secretaría de la Función Publica inhabilitó a cuatro empresas vinculadas a la distribución de medicamentos a las instituciones de la salud pública.

Empresas inhabilitadas:

  • Grupo Fármacos Especializados, fue inhabilitada por 2 años y fue acreedora a una multa de 905 mil 880 pesos.
  • Clínicas Periféricas y Abulatorias, fue inhabilitada por 3 años y fue acreedora a una multa de un millón 303 mil 860 pesos.
  • Octeo Sen, fue inhabilitada por 2 años y fue acreedora a una multa de 999 mil 440 años.
    Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, fue inhabilitada por 2 años 3 meses y fue acreedora a una multa de un millón 088 mil 100 pesos.
  • Avisa Medical, fue inhabilitada por 2 años y fue acreedora a una multa de 876 mil 480 pesos.

Además, la secretario de la Función Pública reveló que, “iniciamos un expediente de investigación, desde el 20 de agosto de 2019, que se centró en el jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, que consideramos desató este supuesto desbasto de medicamentos”.