Piden revisar elección de delegados y subdelegados municipales

Diputado Bricio Balderas, integrante del Grupo Parlamentario del PAN. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 3 de febrero de 2022.- Convocada por la Comisión de Asuntos Municipales se llevó a cabo una segunda mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato en materia de elección de delegados y subdelegados.

Con dicha propuesta se busca otorgar el derecho a los habitantes del municipio a elegir de manera libre, democrática e informada a sus delegados y subdelegados en las comunidades rurales para dar certeza jurídica en el deber ser y hacer en el ejercicio del derecho para garantizar la democratización de la elección de los delegados y subdelegados en las comunidades rurales.

De igual manera, se planeta que delegados y subdelegados sean elegidos por consulta pública de forma directa a través del voto, mismo que deberá garantizar de manera efectiva la inclusión de la paridad de género.

Quienes intervinieron en el análisis de la iniciativa expresaron que si bien la propuesta buscó establecer mecanismos que ejercen una figura de elección más democrática, se dejó de lado la naturaleza de la función de los delegados, junto a la falta de contemplación de reformas en materia electoral para llevar a cabo buenos procesos electorales.

También se sugirió el ponderar los alcances y el impacto que pudiera generar las reformas en los municipios, además de que no se contempló el impacto presupuestario, relevante en el estudio al verse afectados los municipios que cuenten con un gran número de comunidades, debido a que los mecanismos de lección popular conllevan a derogaciones y en muchos de los casos los ayuntamientos con mayor número de comunidades son los que cuentan con menores presupuestos.

Al hacer uso de la voz, la diputada Irma Leticia González Sánchez mencionó que el acercamiento con las comunidades le ha permitido saber que en varias no están conformes con las designaciones de los delegados y subdelegados, por lo que se busca que con un proceso democrático sean los miembros de la comunidad quienes escojan a la persona que los represente ante los municipios.

En su intervención, el congresista Jorge Ortiz Ortega expresó la falta de viabilidad de la iniciativa por las reformas en materia electoral que no se contemplan y por la falta de contemplación de las delegaciones urbanas, al sólo mencionarse a las comunidades rurales.

González Sánchez destacó que las leyes contemplan que los delegados sean designados a través de una terna y junto a una consulta ciudadana, mecanismos que no se hacen, a lo que agregó que en gran parte de las comunidades sus delegados son impuestos y es algo de lo que se pretende evitar con miras a que dichas figuras sean de verdad la voz de las propias comunidades.

Finalmente, el diputado Bricio Balderas Álvarez subrayó que el llevar a cabo una elección popular en los delgados de las comunidades rurales cambiaría totalmente la figura en cuestión, además de que no se contemplan las modificaciones electorales que podrían perjudicar a los municipios que cuentan con un gran número de comunidades, por lo que se instruyó a la secretaria técnica a la elaboración de un proyecto de dictamen en sentido negativo, para discutirlo posteriormente en la reunión de la Comisión.

En los trabajos de la mesa participaron los diputados Bricio Balderas Álvarez, Jorge Ortiz Ortega, Armando Rangel Hernández y Ernesto Millán Soberanes; así como la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.