Piden partidos investigar uso proselitista de delegados rurales en Silao (VIDEO)

El alcalde panista Antonio Trejo Valdepeña

León, Gto., 3 de noviembre de 2020.- A través de un vídeo que circula en redes sociales, un grupo de delegados rurales de Silao piden al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, la reelección del alcalde de ese municipio Antonio Trejo Valdepeña.

Pero ese vídeo podría llevar a los delegados a ser responsables de delitos electorales y las dirigencias estatales de partidos políticos piden investigar el vídeo, a los delegados quienes dan su nombre, cargo y comunidad, así como a quienes habrían pedido participar en dicho vídeo.

Las dirigencias de Morena, PRI y PAN inclusive, han solicitado una investigación y revisión sobre dicho pronunciamiento de parte de los delegados rurales quienes, según el reglamento municipal, tienen el estatus de representante del gobierno local en sus comunidades y su función es equiparable a la de un servidor público; para el PVEM no “hay mayor relevancia”.

El vídeo tiene una duración de 1 minuto y 49 segundos, en la producción aparecen delegados de La Aldea, San José de Rivera, Maravillas, Cerritos, Medrano, Trejo y Trojes, entre otros y en un franco mensaje al gobernador Diego Sinhué y al dirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes, piden le permitan a su alcalde competir en una elección consecutiva.

Este es el vídeo que circuló desde temprano en redes sociales donde, delegados, piden abiertamente la reelección del alcalde panista de Silao, Antonio Trejo.

EN EL PAN ESTÁN NERVIOSOS: MORENA

Tras conocer dicho vídeo, el diputado local por Morena, Ernesto Prieto Gallardo, advirtió la comisión de un posible delito electoral “porque no son tiempos” pero, además, advirtió que “lo más peligroso es el uso de los recursos públicos en temas partidistas”.

Advirtió que solicitará una investigación desde el Congreso para establecer una posible violación a las normas electorales “es inconcebible que delegados municipales, que son representantes del Ayuntamiento en las rancherías y comunidades rurales, estén pidiendo al Gobernador y al dirigente del PAN que avalen la continuidad del actual presidente municipal el cual, los exhibió en ese vídeo. Demuestran que el PAN está nervioso y vamos a pedir que se investigue el hecho”.

Ernesto Prieto Gallardo, diputado local de Morena

INVESTIGAREMOS POSIBLE ACTO ANTICIPADO DE CAMPAÑA: PRI

De su lado, el secretario general Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Arias Ávila advirtió que “los delegados municipales son empleados de la alcaldía, reciben recursos públicos del municipio y le piden al gobernador y al dirigente del PAN que de continuidad al alcalde, es un acto de no creerse”.

Agregó que su partido ya ha dispuesto de un equipo jurídico para que investiguen el hecho que podría encuadrarse en delitos electorales o en actos anticipados de campaña que, por un lado involucran a la presidencia municipal, a un partido político y de paso al gobernador a quien lo ubican como el gran elector en esta contienda electoral.

Arias Ávila mencionó que en el PAN pueden hace en su vida interna “lo que quieran, pero ellos se ostentan como delegados municipales y más que el alcalde, son los que aparecen en el vídeo quienes tienen a posible responsabilidad jurídica. Estamos porque se revise ese vídeo y se sancionen las conductas irregulares”, acotó.

Alejandro Arias Ávila, Secretario General del PRI

REVISAREMOS EL VÍDEO: PAN

Por separado, el dirigente estatal del PAN, Román Cifentes Negrete y a quien le dirigieron los vídeos los delegados rurales en Silao, advirtió que dichas expresiones están fuera de lugar pues a él no le corresponde el método de elección de los próximo candidatos “esa es una facultad de los órganos deliberativos como la Comisión Permanente del PAN o el Consejo Político pero no le corresponde al presidente o el gobernador decidir cuál será el método de la elección”.

Si bien  los delegados dicen dale el respaldo al alcalde Antonio Trejo Valdepeña para una elección consecutiva, es esa expresión la que pone en riesgo a los mismos  ciudadanos que aparecen en el video por lo que el panista advirtió que “quienes incitaron  ese tipo de expresiones, debieron tener cuidado con el tema” dada la presunta función que desempeñan como delegados rurales.

Pidió a sus militantes respetar tanto los procesos, tiempos, estatutos e instancias de deliberación en la próxima elección pues, dijo que hay factores a tomar en cuenta incluso el tema de la paridad en las candidaturas, “vamos a revisar esa conducta, quisiera pensar que es una expresión de buena fe”, dijo

Aprobación de Morena y AMLO sigue cayendo en Guanajuato: Román Cifuentes
Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del PAN

NO VEO NINGÚN DELITO: PVEM

Finalmente el dirigente estatal del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, consideró que en el vídeo que circuló este día no hay ningún acto violatorio “porque no se está promoviendo el voto, el Ayuntamiento tiene que revisar y si hay violaciones, estas son meramente administrativas”.

Sergio Guerrero mencionó que su partido observa solo que quien pidió el vídeo sí puso en predicamento a los delegados pues “ellos pudieran ser cesados de su cargo como delegados por esas manifestaciones al ser funcionarios municipales”.

Sergio Contreras Guerrero, dirigente estatal del PVEM en Guanajuato