Agencias, 3 de mayo de 2025.- El grupo comercial de Distribuidores y Minoristas de Calzado de Estados Unidos (FDRA) instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a eximir al calzado de los aranceles recíprocos en una carta firmada por fabricantes, incluido Nike, Adidas y Skechers.
La carta de la FDRA, fechada el 29 de abril, fue firmada por 76 empresas de calzado como Deckers Brands Capri Holdings, Under Armour y VF Corp.
El grupo comercial dijo que la industria ya enfrenta gravámenes significativos, incluidos los zapatos para niños, que a menudo tienen tasas del 20%, 37.5% o más, antes de contabilizar los nuevos aranceles.
Trump impuso aranceles generalizados a los productos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, lo que podría provocar un aumento de los precios.
El presidente había instituido aranceles radicales a principios de abril, incluidos aranceles del 145% a las importaciones procedentes de China.
El Ministerio de Comercio de China dijo este viernes que Beijing estaba “evaluando” una oferta de Washington para mantener conversaciones sobre los agobiantes aranceles de Trump.
Adidas se abstuvo el martes de aumentar sus pronósticos financieros para 2025 a pesar de los sólidos resultados del primer trimestre, citando la incertidumbre en torno a los aranceles de importación estadounidenses.
De manera similar, Skechers también retiró sus pronósticos anuales, citando la errática política comercial de la administración Trump.
“Dada la naturaleza de la industria del calzado estadounidense, las empresas y familias del sector se enfrentan a una amenaza existencial debido a estos aumentos de costos tan sustanciales. Cientos de empresas se enfrentan a la posibilidad de cerrar”, afirma la carta.
El documento pide “un enfoque más específico, centrado en artículos estratégicos en lugar de en bienes de consumo básicos”.