Piden expliquen solicitudes para cancelar Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud

Guanajuato, Gto., a 8 de junio de 2023.–  El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato exhortó a la Secretaría de Salud Federal y al presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública para que emita y haga públicas las razones o justificaciones para solicitar la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud descritas en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023; y en su caso reconsidere su cancelación, al ser posible su modificación o actualización.

Asimismo, a la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad para que, al momento de su revisión, análisis y, en su caso, aprobación del Suplemento del Plan, determine la no cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud debido a la falta de justificación.

Al hacer uso de la voz, la congresista Janet Melanie Murillo Chávez manifestó que a través de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) se establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios, así como los procesos o procedimientos de atención, prevención y control; donde se puede verificar su cumplimiento y las autoridades facultadas para ello.

Mencionó algunas de las 35 Normas Oficiales Mexicanas y los Proyectos de las Normas Oficiales Mexicanas vigentes que se incorporaron para ser canceladas, entre las cuales se encuentran aquellas para la vigilancia, prevención y control de cáncer de mama, diabetes mellitus, entre otros padecimientos.

La legisladora refirió que es necesario emprender las acciones necesarias para que nuestro sistema de salud a nivel nacional sea eficiente y empiece a dar resultados inmediatos para acortar los tiempos entre el diagnóstico, la pronta referencia y el acceso a la atención médica adecuada e integral y, esto se logra teniendo bases sólidas que de manera homogénea se apliquen en todo el territorio nacional.

También precisó que, al no tener la justificación fundada y motivada, no es posible aprobar la cancelación de las NOM’s y los proyectos de normas oficiales mexicanas ante la omisión de justificación, y en consecuencia continúen teniendo vigencia.

“Si queremos realmente lograr que la atención en materia de salud se consolide debemos buscar la manera de fortalecer las instituciones y los procesos o procedimientos de atención, prevención, control y tratamiento de las enfermedades de manera armónica en todo el territorio nacional, esto se logrará no eliminando las Normas Oficiales Mexicanas existentes”, enfatizó la diputada.

Finalmente, Murillo Chávez subrayó que, si después de la revisión y análisis se desprende que dichas normas son obsoletas, entonces se pueden diseñar nuevas o proponer su modificación o actualización, ya que es indispensable fortalecer los instrumentos o mecanismos que impulsen la mejora continua de las instituciones y la profesionalización de los sectores público, social y privado que prestan servicios de atención en el Sistema Nacional de Salud.

Al hablar en contra, la diputada Irma Leticia González Sánchez señaló que se continuará prestando atención médica a la población y que el personal de salud seguirá aplicando las guías de práctica clínicas, las cuales proporcionan información actualizada y basada en evidencia que permite brindar mejor atención al paciente.

“A la población le comunico que seguirán teniendo sus tratamientos en cualquier clínica que se atiendan, ya sea pública o privada. Tenemos profesionales de la salud que están haciendo su chamba, que se están preparando y que no están engañando, que están mejorando”, dijo.

Posteriormente, la congresista Melanie Murillo Chávez remarcó que es inadmisible querer eliminar las garantías para que la gente tenga tratamientos y atención de calidad.

Cuestionó qué iba a pasar con los pacientes y sus familias que padecen enfermedades a las que hacen referencia las NOM’s mencionadas y qué pasaría con las investigaciones elaboradas por instituciones, expertos y sociedad civil para lograr cada proceso y procedimiento que garantice una vida saludable.

Por su parte, el diputado Ernesto Millán Soberanes indicó que las normas no se están cancelando, sino que se está poniendo sobre la mesa trabajar en ellas para analizar la posibilidad de una cancelación.

Al hablar a favor de la propuesta, el legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes precisó que la Norma Oficial Mexicana es un acto administrativo, pero también es una norma jurídica general que se traduce en máxima observancia.

Aseguró que es evidente que la cancelación que propone el Ejecutivo Federal atentaba contra el derecho a la salud y que diversos especialistas han apuntado que esto incentiva un estado de incertidumbre para quienes prestan los tratamientos a enfermedades previstas en estas normas.

El trámite de obvia resolución de la propuesta fue avalado por unanimidad, mientras que el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría, con 28 votos a favor y 8 votos en contra.