Piden a EDUCAFIN ampliar becas a hijos de migrantes

Alejandro Flores Razo, diputado local PAN.

Guanajuato, Gto.- El diputado Alejandro Flores Razo presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una propuesta de exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato para que a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) y el Consejo Directivo del mismo organismo público amplíenbecas para hijos de migrantes en el 2018.

El legislador reconoció que el programa de becas de EDUCAFIN “está dirigido a personas en condiciones de pobreza, preferentemente alta y muy alta marginación o en situación de vulnerabilidad, por lo que debe tomarse mayor relevancia a la condición de los migrantes y sus familias otorgándoles las facilidades que permitan su acceso al programa social y humano en referencia”.

Consideró que las medidas tomadas por el gobierno norteamericano para fortalecer el proceso cotidiano de deportación y persecución, “sumadas a la fuerza para restringir el acceso migratorio ilegal en contrapeso a un acuerdo político, lo cual puede truncar el desarrollo educativo de guanajuatenses deportados”.

“Se trata de guanajuatenses cuyo grado de vulnerabilidad los ha orillado a la búsqueda de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y satisfacer sus necesidades y las de sus familias, mismas que se ven truncadas por una política ajena al país y cuya definición implica la posibilidad de perder todo aquello por lo que han trabajado por años. Por ello es necesario apoyar a los estudiantes con una difícil situación económica para que continúen sus estudios en diversos niveles educativos”, subrayó.

Finalmente, el diputado Alejandro Flores Razo destacó que de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, en el 2016 fueron repatriados 13 mil 472 guanajuatenses; en el 2017 la cifra llegó a los 11 mil 87.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y análisis.

Llaman diputados del PAN a apoyar a la Cruz Roja Mexicana.

JUan Carlos Muñoz Márquez, diputado local PAN

En el marco de la celebración del 108 aniversario de la llegada a México de la Cruz Roja, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez refrendó el compromiso del Grupo Parlamentario del PAN con la labor que realiza la institución.

Recordó que “hace apenas unos meses, fue aprobado que en el Artículo Quinto Transitorio de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2018, se contemple que de los recursos recaudados por concepto de refrendo anual de placas se destinen $15.00 pesos por vehículo a la delegación de la Cruz Roja Mexicana, y otros $15.00 pesos a la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, a través de fideicomisos creados por dichas instituciones”.

“Lo aprobamos sin pensarlo dos veces, porque más allá de colores o ideologías, todos conocemos y respetamos el trabajo que realiza la cruz roja, con un prestigio que se ha construido durante más de un siglo y que se reafirma en cada nueva atención”, dijo.

El diputado Juan Carlos Muñoz reconoció a quienes colaboraron en la construcción de las nuevas instalaciones de la Institución en León en el 2008 – año en el que encabezaba el Consejo Directivo local de la Cruz Roja.

“Ahora, nuevamente, todos tenemos la oportunidad, el deber moral y el privilegio humano de responder con generosidad al llamado solidario de la Institución, porque la mejor forma de celebrar sus 108 años de presencia en nuestro país es sumando apoyos para que ésta siga multiplicando voluntades, salvando vidas y acercando la esperanza en los momentos en que más la requerimos”, concluyó.