Guanajuato, Gto., 3 de abril de 2025.- Con el objetivo de reconocer, proteger y garantizar los derechos de las personas jornaleras agrícolas y migrantes, las diputadas y diputados locales del PAN y PRD, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención de las Personas Migrantes y sus Familias, y a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Ana María Esquivel Arrona destacó la labor esencial que realizan desde tempranas horas mujeres y hombres en el campo guanajuatense para asegurar el alimento en los hogares, sin embargo, señaló que muchos enfrentan condiciones laborales precarias, discriminación y falta de certeza en su empleo.
En este sentido, detalló que la iniciativa propone reconocer formalmente a las personas jornaleras agrícolas en el marco jurídico estatal, actualizar las atribuciones de las autoridades y promover la coordinación interinstitucional para asegurar políticas públicas integrales y sensibles a las necesidades de este sector.
Además, comentó que se enfatiza la importancia de un enfoque con perspectiva de género, dada la vulnerabilidad particular de las mujeres migrantes en el sector agrícola.
Asimismo, Esquivel Arrona subrayó que el sector agrícola es fundamental para la economía y la seguridad alimentaria del estado, por ello, expresó la importancia de garantizar que quienes trabajan la tierra lo hagan con la dignidad y los derechos que les corresponden.
“Guanajuato no es solo tierra fértil, es la historia viva de su gente, es la fuerza de quienes, con cada amanecer, renuevan la esperanza y demuestran que el verdadero tesoro de esta tierra no está en el suelo, sino en quienes la trabajan con el alma”, agregó.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Atención al Migrante y a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.