Ciudad de México. 4 de agosto.- Mientras el Presidente de la República siga pensando que en materia económica hace lo correcto no pasaremos de tener un crecimiento mediocre. Crecer en el último trimestre el 0.1 por ciento es conformista, por eso lo invitamos a que corrija y para el 2020 presente un Paquete Económico realista, pero sin las restricciones de este año que impidieron la creación de empleos y la confianza de los inversionistas. Austeridad SI, austericidio NO!
Así lo señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks al sostener que la situación económica del país no debe resolverse con la lógica partidista por lo que hizo un llamado a enfrentar el reto de recuperar el crecimiento, atendiendo a datos duros, dejando de lado el modelo voluntarista y personalista de pretender con buenos deseos imprimir dinamismo a los sectores productivos del país.
Reconoció que es una realidad que el mundo ha entrado a un proceso de desaceleración económica y, si bien es cierto que en lo interno percibimos que todos los inicios de sexenio, de los últimos 20 años han sido poco vigorosos, nunca como ahora habíamos registrado un crecimiento tan débil como el 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Hacemos un llamado a que el gobierno federal haga los cambios necesarios con mesura y sin disparar la inflación y el tipo de cambio; nuestro país debe estar preparado para echar mano de manera inteligente de los instrumentos necesarios que revitalicen los sectores detonantes de inversión y empleo”, subrayó.
Los diputados panistas quieren ayudar al Presidente López Obrador en su tarea de gobernar al país, con un Estado Mexicano que fomente la riqueza y la distribuya con productividad no como el de hoy que gasta, despilfarra y regala dinero.
La inversión solamente vendrá cuando haya confianza, Estado de Derecho y garantías al inversionista.
Por lo anterior, los diputados del PAN solicitarán a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una reunión en comisiones para que informen cómo y dónde se invertirán los 121 mil millones de pesos que se tomarán del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para estabilizar el gasto público en lo que resta del año.
“A los funcionarios hacendarios les recordamos que en el país traemos una caída del 21 por ciento en la producción de bienes de capital.
El sector industrial, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), trae una contracción del 1.8 por ciento con relación al primer trimestre del año anterior.
Las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza se contrajo 3.4 por ciento”, puntualizó.
El Coordinador del GPPAN dijo no estar de acuerdo con el entusiasmo desbordado de no entrar en recesión económica, pero tampoco haremos llamados incendiarios por no sumar más décimas en el indicador de crecimiento del PIB; nos manifestamos en favor de que el país deje atrás el “capitalismo de cuates”, por un modelo de realismo y transparencia del gasto.
La tarea de acompañar al Ejecutivo Federal no es fácil porque como Nación no estamos de acuerdo con políticas asistencialistas que en nada ayudan a resolver el enorme rezago en el ingreso promedio de las familias mexicanas, que, según la última encuesta del INEGI, fue de 49 mil 610 pesos por trimestre, unos 16 mil 536 pesos al mes contra 17 mil 249 pesos mensuales del 2016, una disminución del 4.1 por ciento.
Para Acción Nacional ser oposición y contrapeso de las decisiones del gobierno es ir cuesta arriba con un Presidente de la República que vive en constante conflicto y un día regaña a un grupo de la sociedad, y otro día insulta y polariza” apuntó.
“Por eso Presidente, esperamos la presentación de su propuesta económica para 2020 con mucho realismo económico, con un Estado que invierta de manera productiva y deje que los sectores dedicados a producir lo hagan sin desconfianzas”, finalizó.