Pide Secretaría de Salud reflexionar sobre la otra pandemia; el VIH

En un evento conmemorativo, la Secretaría de Salud de Guanajuato pidió reflexionar sobre la lucha contra el VIH Sida. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 5 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato con motivo del Día Mundial del Sida del pasado primero de enero conmemoró los avances contra la pandemia de VIH/sida causado por la extensión de la infección del VIH.

La Dra. María de Lourdes Tejeida Bautista, en representación del secretario de Salud Daniel Díaz Martínez encabezó un acto protocolario a la campaña para la prevención y erradicación del VIH, convocando al personal de salud de las diferentes Instituciones, estudiantes y público en general. 

El objetivo de la campaña conjunta es comunicar el acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención en salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y a otras pandemias.

La campaña también hace un llamamiento a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por COVID y su respuesta haya podido causar en los países. Asimismo, la pandemia ha dejado lecciones aprendidas; en este sentido tanto la implementación de dispensación de medicamentos para varios meses como la implementación de la toma de pruebas a la población en general.

Al día de hoy más de 3,799 pacientes en todo el Estado de Guanajuato reciben tratamiento antirretroviral y actualmente se encuentran en un 97% con virus indetectables, mostrando un adecuado apego al tratamiento por parte de los usuarios.

Se han realizado una serie de estrategias como la visita a los diferentes CERESOS, Anexos del Estado con la finalidad de detectar oportunamente posibles casos.

Se efectúan capacitaciones continuas para actualización del personal de salud que atiende a la población con dicho padecimiento.

Otra de las estrategias es la información a la población con medios de comunicación visual y auditiva, con la finalidad de trasmitir a la ciudadanía en general información oportuna y veraz para prevenir el VIH y otras infecciones de trasmisión sexual.

El Dr. Arnulfo Ávila Romero Coordinador del Programa de VIH/Sida hizo entrega de 11 reconocimientos al personal destacado en esta lucha contra el VIH correspondiente a la Secretaría de Salud, además de realizarse un concurso de carteles de la escuela de enfermería de la Universidad Allende, otorgando un premio y un reconocimiento a los tres carteles más destacados