Pide PVEM apurar ingreso de ecotecnologías a Guanajuato

Monserat Serna Tores, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Para enfrentar el cambio climático en Guanajuato, el Partido Verde en el Congreso local exhortó a los presidentes municipales y el gobernador del Estado a que realicen acciones de ahorro y eficiencia energética a través de la introducción de nuevas tecnologías y revisando sus consumos.

La diputada Monserrat Serna Torres destacó la importancia de este exhorto al referir que
Guanajuato es una de las entidades federativas que registra mayor contaminación ambiental a nivel nacional, los municipios de Salamanca, León, Irapuato y Silao se encuentran entre las 10 ciudades más contaminadas del país.

“Esta contaminación es provocada en gran medida por el uso de combustibles fósiles, por tal razón no podemos postergar más esta tarea y obligación que tenemos como autoridades y ciudadanos, se requiere implementar más acciones estratégicas y coordinadas entre el Poder Ejecutivo y los 46 Ayuntamientos en cuanto a edificaciones, industria, transporte y servicios públicos”, mencionó.

Aun cuando México no es líder en la producción de fuente renovable de energía, tiene posibilidades para generar 5.5 kWgh/m2 de energía solar al día, así como grandes litorales para producir energía eólica y oceánica.

En Guanajuato se han implementado acciones como la planta fotovoltaica, energía obtenida directamente a partir de la radiación solar, plantas de energía eólica, obtenida del viento, y ranchos sustentables, que producen bioenergía a base de excremento de animales.  Sin embargo, aún los municipios deben sumarse a este trabajo.

Al lograr el uso de energías renovables y limpias para reducir la generación de gases efecto invernadero, en Guanajuato se logrará un equilibrio de los recursos naturales y de esta manera no aumente la contaminación del agua, el suelo y el aire que respiramos.

“Debemos estar conscientes que la mayoría de los Ayuntamientos han tenido muy poca
participación en la materia por diversos factores, entre ellos el presupuestal, ante tal situación y para que el exhorto que hoy se somete a su consideración tenga resultados positivos en Guanajuato, el titular del Poder Ejecutivo tendrá que llevar un acompañamiento y coordinación puntual con los 46 municipios”, destacó la diputada.