Pide PRI revisar catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva por oficio

Diputado Adolfo Alfaro Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del PRI. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 10 de diciembre de 2021.- El diputado Gustavo Adolfo Alfaro propuso una iniciativa para actualizar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio e incluir en esa lista el feminicidio, trata de personas y el uso de programas sociales con fines electorales, entre otros ilícitos.

La iniciativa propone alinear el segundo párrafo del artículo 9 de la Constitución local a reformas federales en ese ámbito y contempla además que también se considere al enriquecimiento ilícito y al robo a casa habitación como delitos que ameritan la aplicación de oficio de esa medida cautelar.

El legislador del GPPRI precisó que quedarían exceptuados los delitos de competencia federal, “salvo las materias concurrentes como es el caso del delito de desaparición forzada” de personas.

En su exposición de motivos, Alfaro Reyes dijo que reformas al artículo 19 de la Carta Magna que regula la prisión preventiva, con el consiguiente impacto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, hacen necesario alinear la Constitución Política local con dichas normas federales.

Actualmente, en nuestro estado, los jueces en materia penal pueden dictar de oficio esa medida cautelar en casos de homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas de fuego y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra del libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Sin embargo, quedaron excluidos otros que todavía no estaban regulados y que es necesario incorporar al catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva de oficio.

Gustavo Adolfo destacó en su exposición de motivos que si bien es cierto que la prisión preventiva no resuelve los problemas de criminalidad, ni reinserta al individuo en sociedad y que esto se tomó en cuenta al implementarse el sistema penal acusatorio y oral, de corte garantista, finalmente hay quienes sostienen que ya se había convertido en una especie de “puerta giratoria”.

Dijo que con la actualización del catálogo de delitos penales que ameritan prisión preventiva de oficio, podría aumentar la percepción de la eficacia en la aplicación de la justicia y disminuir intranquilidad e inconformidad porque quienes cometen ciertos delitos que laceran a la población, obtienen de inmediato su libertad para continuar delinquiendo, lo que genera una sensación social de impunidad en el sistema de justicia penal en esta entidad.