Pide PDHEG respetar garantías sociales en medio de contingencia sanitaria

Raúl Montero de Alba, Ombudsperson guanajuatense.

León, Gto., 1 de mayo.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato pidió a las autoridades locales que se han instaurado en sanitarias dentro de la entidad, a que garanticen el respeto ciudadano ante los amagos de multas y retenciones por no acatar el aislamiento social.

De a cuerdo con el Ombudsperson estatal, Raúl Montero de Alba, las autoridades deben observar los estándares internacionales y nacionales de protección de las garantías individuales en el marco de la nueva normalidad sanitaria tras la aparición de la COVID19 y no sobrepasar los derechos ciudadanos.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, explicó las posibles prácticas que pueden ser contrarias al mandato constitucional y los tratados internacionales de los que México forma parte.

Dijo que debe de prevalecer el respeto a los derechos a la protección a la salud de la población, el cual se ve vulnerado sin son encarcelados, el acceso al agua y saneamiento, derecho a la salud y asistencia social de grupos en condición de vulnerabilidad y el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia. Además el derecho de protección a la salud de personas con discapacidad.

Indicó que todas estas acciones municipales sirven como prevención para impedir que se generen más contagios del Covid-19 y retumban en protección del personal del sector salud.

La PDHEG ha solicitado a las autoridades municipales y estatales que cumplan con el respeto de estos derechos y libertades.