León, Gto., 25 de agosto.- El municipio de León tiene de plazo hasta este miércoles 26 para informar a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) sobre la aceptación de las medidas precautorias dictadas a través del oficio SPL/243/20.
En seguimiento a los hechos que se presentaron el pasado sábado al concluir una manifestación y que derivaron en el Expediente de Queja 108/2020-A, el organismo solicitó al alcalde Héctor López Santillana garantizar las siguientes obligaciones:
1. Abstenerse de atentar, en particular mediante el uso excesivo de la fuerza, contra las personas que ejercen sus derechos de reunión pacifica, expresión y asociación.
2. Proteger a quienes ejercen dichos derechos de los posibles abusos que puedan cometer las y los agentes estatales y no estatales.
3. Asegurar el cumplimiento de los derechos involucrados, a través de la adopción de medidas positivas para prevenir la comisión de violaciones a derechos humanos y velar por que toda persona pueda ejercer libre y efectivamente esos derechos.
De igual manera, la PDHEG solicitó que se dé pleno cumplimiento al Convenio de Coordinación para la implementación de Estrategias y Acciones de Promoción y Fortalecimiento de la Libertad de Expresión, la Defensa de los Derechos Humanos, así como para el Otorgamiento y Aplicación de Medidas de Prevención, Preventivas, de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas firmado por el Municipio de León el pasado 23 de julio del presente año.
También se requirió que se brinde la protección especial a periodistas y defensoras de derechos humanos en el contexto de manifestaciones, quienes adquieren de conformidad con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos un tratamiento reforzado obedeciendo a la naturaleza e importancia de sus funciones, así como los consabidos riesgos que ello implica en las sociedades contemporáneas.