León, Gto., 30 de enero de 2026.- El crimen organizado se ha convertido en una pauta accesible y deseable para la sociedad, ya que encuentran recursos que mejoran sus condiciones de vida, dijo Mayra Legaspi Tristán, directora del Observatorio Ciudadano de León (OCL).
“La población hoy ve el tema de la delincuencia organizada como una pauta posible, accesible y deseable porque encuentran en el crimen recursos que no existe puestos en el resto del espacio y en general para que las personas puedan llegar a tener mejores condiciones de vida”, aseguró.
La directora comentó esto luego de la masacre registrada el domingo 25 de enero en Salamanca, donde 11 personas fueron asesinadas y 12 más resultaron heridas.
“Me parece muy lamentable que existan víctimas colaterales de una riña que pueda darse entre grupos criminales y yo creo lo que nos implica es la necesidad se seguir fortaleciendo el tejido social, de seguir implementando estrategias de prevención para que tengamos espacios seguros”, agregó.
Legaspi agregó que los grupos criminales deben tener líneas claras de donde cometer estos hechos, ya que los centros recreativos son espacios que no se deben tocar.
“Aquí hay que marcar una pauta muy clara para el crimen organizado donde se entienda que hay espacios que deberían de ser no tocados porque es un lugar que es público, de convivencia familiar se vuelva un lugar de masacre no debería de ser”, añadió.
En este sentido, comentó que el crimen organizado ha llegado a todas las esferas, lo que lo ha convertido en un tema urgente de atender.




