Pide Morena fortalecer atención de migranes en tránsito y jornaleros

Diputado David Martínez Mendizaba, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local. Foto: Archivo Platino

Guanajuato, Gto., 2 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de fortalecer la atención de migrantes en tránsito y migrantes jornaleros, la diputada Hades Berenice Castillo Aguilar y el diputado David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario del Partido Morena, presentaron una iniciativa reforma a la Ley para la Protección del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, el diputado David Martínez Mendizábal expresó que el primer paso para lograr una verdadera congruencia en las exigencias a los gobiernos de Estados Unidos en temas migratorios sería estableciendo políticas justas para los migrantes que transitan por tierras del estado de Guanajuato.

Asimismo, el congresista señaló que el fenómeno de migración era muy amplio y que lo más importante en este tipo de temas era la dignificación de la persona, el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad de crear gobiernos con un mayor sentido humano y con una mayor inclusión.

“Debemos ser congruentes entre lo que demandamos y lo que ofrecemos. La buena hospitalidad implica la voluntad de las autoridades locales para comprender y atender los problemas humanos que encierra estar fuera de casa; no sólo se debe procurar una estancia digna a quien trae capital o a las y los trabajadores extranjeros formales. Si demandamos una adecuada atención para las y los migrantes connacionales, debemos hacer un esfuerzo por tratar dignamente a las personas que se ven obligadas a transitar por tierras guanajuatenses”, dijo.

Martínez Mendizábal comentó que Guanajuato es la quinta entidad de la República Mexicana que más migrantes tiene viviendo en el extranjero que, de acuerdo con datos del INEGI, en el 2020 se registraron más de 1 millón 500 mil mexicanos viviendo en Estados Unidos, a lo que añadió que el año anterior se contabilizó la salida de más de 62 mil 476 guanajuatenses, de los cuales 93 de cada 100 viven en Estados Unidos, específicamente en Illinois, Texas y California.

Ante ello, el diputado pidió que se contemple dentro de los objetivos de los programas migratorios de Guanajuato la atención, protección y resguardo de los jornaleros migrantes, de los migrantes en tránsito y de sus familias, además de que la Secretaría de Atención al Migrante y Enlace Internacional diseñe un registro y control del acceso a los programas por parte de los migrantes jornaleros y en tránsito.

El legislador también comentó que la iniciativa propuesta busca que en el Programa Estatal de Migración, Hospitalidad e Interculturalidad se consideren de estrategias y acciones necesarias, propias de la Secretaría de Atención al Migrante y Enlace Internacional, para garantizar los primeros auxilios y la atención humanitaria mínima de los migrantes jornaleros y migrantes en tránsito.

“Si bien existen protocolos emitidos por el ejecutivo estatal para la atención de migrantes en tránsito y migrantes jornaleros, estos son descriptivos y no están suficientemente justificados en la legislación local”, comentó Martínez Mendizábal.

Finalmente, el congresista señaló que de aprobarse las modificaciones a la Ley para la Protección del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato permitirán que el esfuerzo de la administración pública pueda dirigirse también a la migración jornalera y en tránsito, aunado a la visibilización de su existencia desde el instrumento normativo, permitirá una atención humanitaria eficaz en el estado de Guanajuato.