Pide Mauricio Trejo regular hospedaje AirBnB en Guanajuato

El alcalde de San Miguel de Allende va por la regulación de las habitaciones de alquiler por plataformas. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 16 de noviembre de 2022.- Para ofrecer seguridad al huésped, generar una competencia leal con la industria hotelera y además tener una mayor recaudación tributaria, Mauricio Trejo propuso regular todas las «Casas AirBnB» en el territorio guanajuatense.

El Presidente Municipal de San Miguel de Allende, quien gobierna una de las ciudades que atrae más al turismo en la región centro del país, hizo pública esta iniciativa para cambiar el uso de suelo de dichos inmuebles particulares que son rentados mediante la plataforma digital AirBnB para hospedar a turistas, sin tener una supervisión por parte de Protección Civil que brinde seguridad en el hospedaje y no ocurra una desgracia como en 2012, cuando una pareja de turistas extranjeros falleció por intoxicación en una de estas casas, ya que contaba con instalaciones de gas LP deficientes.

«El turismo no es nada más invitar a la gente a que venga a visitarnos, el turismo es también garantizar seguridad, calidad y certeza jurídica y sobre todo recaudación. Estamos viendo hacia dónde está migrando el turista y qué es lo que está volteando a ver ya y lo que le está convenciendo en materia de hospedaje, entonces necesitamos generar un piso parejo y una competencia equilibrada» expresó desde Guanajuato Capital.

Además, Trejo Pureco mencionó que ninguno de los propietarios de estas habitaciones realiza sus contribuciones correspondientes y, al contrario, se beneficia de los servicios públicos a un costo menor al ser uso de suelo habitacional y no como lo tributan los hoteles en sus pagos de predial, agua, permisos municipales y demás servicios públicos.

«no existe una competencia leal con el sector hotelero, ya que todas las casas que prestan el servicio de hospedaje no pagan el agua con las mismas tarifas que pagan los hoteleros, pero si demandan seguridad, protección civil, limpieza… entonces los hoteleros están en una desigualdad total y en un ambiente totalmente adverso en materia de competencia contra estas plataformas»

Un argumento más del Alcalde sanmiguelense es que, con dicha regulación de las «Casas AirBnB», el Gobierno del Estado puede recibir una suma millonaria por su recaudación de impuestos; en este sentido, el edil puso como ejemplo que en San Miguel de Allende existen al menos 2 habitaciones irregulares por cada habitación de hotel, lo que representaría recaudar el triple de las contribuciones actuales a través del Impuesto por Hospedaje que se le cobra a la industria hotelera.

«Aquí está una recaudación importantísima a la mano de todos los alcaldes y de todos los secretario del Estado. A lo mejor el endeudamiento que se quiere (por parte de Gobierno del Estado) para el año que entra pues no tendría que ser de 3 mil millones de pesos. La economía de los sanmiguelenses está tan bien que por eso están migrando de casa habitación a hotel, porque quieren una rebanada de ese pastel, quieren una parte de esa economía tan grande que se está generando en el municipio, así es que en un solo día de renta pagarían lo que les cuesta el uso de suelo y tienen 364 días del año de utilidad bruta» precisó.

La propuesta de Trejo Pureco es que en cada Municipio se regule a estos prestadores de servicios turísticos, para que cambien su uso de suelo; al respecto, pidió que sea un esfuerzo conjunto entre todos los actores políticos involucrados: desde el Gobierno del Estado y sus secretarías, hasta los gobiernos municipales de todos los colores políticos, para que no se asuma el tema con tintes partidistas sino de beneficio común.

En San Miguel de Allende actualmente existe el doble de habitaciones disponibles de «Casas AirBnB» en comparación con habitaciones de hotel; es decir, hay aproximadamente 6 mil cuartos irregulares por tan solo 3 mil cuartos de hotel que cumplen con sus obligaciones a favor del huésped.

El Presidente de San Miguel enfatizó que en diciembre próximo iniciará una campaña para invitar a la regularización de uso de suelo «porque necesitamos garantizar seguridad a todos los turistas que estén llegando y rentando las casas que están en esta plataforma AirBnB» remató.

Como antecedente, en la pasada Legislatura (LXIV) se aprobó la Ley de Plataformas Digitales en las que se obligaba a la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur Gto) para generar un padrón de prestadores de servicio y, pese a que contaba con 180 días para tenerlo, a la fecha no existe.