Pide Mauricio Trejo frenar el nepotismo con “meritocracia”

El presidente municipal de San Miguel de Allende ha logrado establecer un gobierno cercano a la ciudadanía. Foto: Especial

San Miguel de Allende, Gto., 3 de abril de 2025.- Contra privilegios y cotos de poder, Mauricio Trejo sugirió que el nepotismo quede obsoleto y se le dé paso a la meritocracia en la política mexicana.

En el marco del debate sobre la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la no reelección y contra el nepotismo, el Presidente Municipal de San Miguel de Allende se pronunció en el mismo sentido, bajo el argumento de que se privilegien las capacidades y no las cuotas de poder.

Trejo Pureco dijo tener dos ópticas al respecto: por un lado, él está en funciones como Presidente Municipal gracias a la reelección que ganó en el pasado proceso electoral y esto le permitió darle seguimiento a obras, programas y acciones; Sin embargo, su postura actual es que se alineará a la política que maneje la presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno de México.

«Yo soy producto de la reelección y a San Miguel le ha ido bien con la reelección, en términos económicos, de recuperación de espacios públicos y de combate a la corrupción local, en recuperación del agua, de reordenar nuestro crecimiento urbano, una atracción de inversiones para la zona rural, los desarrollos no son detenido y se están construyendo allá afuera, en materia de seguridad. La reelección aquí funcionó», expresó, aunque se dijo a favor de que se elimine la reelección y recordó que en 2014 él propuso la extinción de mandato, qué sugiere el término del plazo para gobernar cuando la ciudadanía así lo considere.

«para que así todo mundo estuviera forzado a ser un buen trabajo continuo», puntualizó.

Respecto al nepotismo, el alcalde sanmiguelense manifestó abiertamente en contra, ya que los espacios de elección popular no deben estar sujetos a la decisión unilateral de los políticos, para beneficiar a sus familiares, sino que deben postularse a los mejores candidatos, de acuerdo a su capacidad para gobernar.

«Es bien difícil que los parientes de un alcalde, de un gobernador o de un senador rindan lo que tengan que rendir, porque como que siempre se siente un cobijo de poder y, desde que no los pones a competir con otros que tienen talento para desempeñar un puesto, pues desde ahí ese puesto ya no está siendo exprimido y desarrollándose a su máxima potencialidad. Yo en lugar de nepotismo aplaudiría la meritocracia», argumentó.

Mauricio Trejo retomó el debate sobre equidad de género como analogía a este tema, ya que se pierden espacios de representación, por el simple hecho de cumplir una cuota establecida en la ley.

«Dejar a un lado la meritocracia es dejar que se pierda la competencia, no tienes un aumento en las capacidades de las personas y no están preocupados en prepararse más. Estamos perdiendo la cultura de la preparación», finalizó.