León, Gto., 23 de agosto.- La senadora Martha Lucía Mícher Camarena condenó el uso de la fuerza pública contra un grupo de mujeres quienes se manifestaron en contra de varios policías que habrían agredido sexualmente a una mujer en el centro histórico hace ocho días.
Dijo que la actuación de la policía de León, fue contraria a lo que expresa el artículo 27 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza Pública donde señala que “por ningún motivo se podrá hacer uso de las armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito”
Mícher Camarena expresó que “la reacción de la policía municipal, ante una denuncia por violencia sexual, fue actuar con más violencia, con detenciones arbitrarias e incluso uso desproporcionado de la fuerza”.
La senadora expuso que los abusos de autoridad continuaron aún cuando la manifestación había terminado y también alcanzó a varias reporteras quienes se encontraban realizando la cobertura informativa de dicha marcha.
Ante ello, la senadora de Morena por Guanajuato, pidió a las autoridades locales la suspensión temporal inmediata de los policías que agredieron a Evelyn, la sustanciación de los procedimientos en el Consejo de Honor y Justicia contra los elementos de la policía y transparencia en las investigaciones y resultados.
También pidió la revisión de los vídeos para iniciar los procedimientos correspondientes contra lasa y los policías por el uso excesivo de la fuerza pública y “por haber incurrido en claros actos de abuso de autoridad”
En su comunicado de prensa, la senadora pidió a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato “el inicio de las carpetas de investigación correspondientes por las denuncias púbicas sobre abuso de autoridad, violencia sexual e incluso tortura sexual pues, a partir de la noticia criminal que se ha conocido en redes sociales, pueden iniciar las indagatorias”.
Agregó además que en Guanajuato “donde la violencia está desbordada por al falta de actuación efectiva de las autoridades, no podemos tolerar que la fuerza del estado se utilice para detener, atacar y agredir a las jóvenes y las mujeres que se manifiestan pacíficamente exigiendo respeto a sus derechos”.
Finalmente Malú Mícher recordó que “el pasado 8 de marzo los gobiernos encabezados por el Partido de Acción Nacional se sumaron a las protestas feministas para denunciar la violencia contra las mujeres y las niñas en el país. Es momento de que sean consecuentes y congruentes con este discurso y salga a dar la cara ante esta violación flagrante a nuestro derecho a tener derechos”.