Pide Gobierno Municipal a leoneses atenderse oportunamente

Coronavirus en México.
Coronavirus en México. Fuente: Notimex

León, Guanajuato. A 2 de julio de 2020. Ante el incremento importante en el número de casos de contagio y también de muertes, a causa del Covid-19, el Gobierno Municipal pide a la población acudir de manera oportuna a buscar la atención médica, a un área hospitalaria, ante la aparición de un signo de alarma.

“Hemos visto que, en las últimas semanas, las personas que tienen sintomatología se aguantan o esperan demasiado en casa para buscar una atención médica y lo que sucede, es que están llegando a los hospitales ya en situaciones complicadas.

Empiezan 48 horas antes con manifestación clínica importante, por ejemplo, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar y lo dejan pasar. Quizá por miedo de ir a un hospital”, explicó el director general de salud municipal, Juan Martín Álvarez en su reporte semanal, a través de una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.

De ahí el llamado a la población a NO ESPERAR ante un signo de alarma y ACUDIR de manera oportuna a buscar la ATENCIÓN MÉDICA a un área hospitalaria.

“Ahí radica que puedan salvar su vida. La oportunidad de la atención garantiza que salgan sin ninguna complicación”, agregó Álvarez Esquivel.

Recordar que el principal signo de alarma es cuando la persona empieza a tener dificultad para respirar, sensación de falta de aire y sobre todo, cuando el paciente tiene dolor de cabeza -de manera continua que no cede- y la fiebre (arriba de 38°).

Aplica Gobiernos Municipal más de 3 mil prueba de COVID-19 

A dos semanas y media de operaciones del programa municipal de apoyo con las empresas y asociaciones de comercio para la aplicación de pruebas Covid-19, como una estrategia de aumentar y sumar un mayor número de muestras a ese monitoreo de vigilancia epidemiológica, el titular de salud en León, informó que se han tomado 3 mil 12 pruebas con corte al primero de julio, de las cuales se han hecho 1 mil 401 en personal que trabaja en campo en dependencias municipales.

“Tenemos 174 empresas inscritas y 20 asociaciones de comercio (tianguis, mercados, boleros, etc.), y con ellos se han aplicado más de 1 mil 611 pruebas”, dijo.

De todas estas pruebas aplicadas a trabajadores que no presentan síntomas, Juan Martín Álvarez indicó que se han detectado oportunamente a 48 casos positivos en personal del municipio y a 21 casos positivos en empresas.

“Tenemos un total de 3 mil 12 pruebas realizadas. Esto suma a la estrategia de muestreo de ayuda a todas aquellas personas que son asintomáticas. Se hace un monitoreo aleatorio en entornos laborales y programamos de un 5 a un 10 por ciento de estas empresas, para tener una vigilancia epidemiológica, validar la circulación viral al interior de las empresas que permita tomar decisiones oportunamente para aislar a estas personas, darles seguimiento a ellos y a sus contactos y aislarlos del resto del personal para evitar brotes”, agregó el galeno.

A ello se suman las más de 12 mil pruebas de vigilancia epidemiológica que ha hecho hasta el momento, la Jurisdicción Sanitaria VII de la SSG que corresponde a León para dar seguimiento a los casos que tienen alguno de los síntomas ya mencionados anteriormente (que son fiebre, tos seca y dolor de cabeza).

“Nosotros como Municipio, en el afán de sumar más acciones que permitan tener un monitoreo mayor de la población, en coordinación con gobierno del estado y empresarios, se abrió un laboratorio móvil para la aplicación estas pruebas en la velaría de la Feria”, agregó.

Panorama actual de COVID-19 en León

En el tema de casos confirmados de COVID19 en el Municipio de León, el director de salud consignó que se llevan 3 mil 802 casos confirmados.

“En el comportamiento de la curva, vemos que desde el 23 de junio de este año empezamos a tener un mayor incremento en la rapidez de transmisión como en el número de casos. Hablamos de 180 casos por día en promedio, en el transcurso de una semana”, explicó a los medios de comunicación, a través de una gráfica.

Con corte al primero de julio, León cerró con 3,802 casos confirmados, 3,764 de ellos son de transmisión comunitaria y 1,415 son casos ya recuperados.

En León tenemos 1,941 casos activos que son los que permanecen en vigilancia de cuarentena y que son los que representan mayor riesgo por la posibilidad de ser transmisores de esta enfermedad. El número de muertes, hasta el primero de julio era de 210 defunciones en León.

En cuestión de tasas, el director de salud mencionó que León tiene una tasa de 240 leoneses por cada 100 mil que han sido confirmados con COVID19.

“Estamos en la fase más crítica de la pandemia. Ya tenemos 2 semanas con número de casos que se han mantenido con porcentajes elevados. Estamos en la fase de mayor incidencia en el número de casos, la fase más crítica”, manifestó.

El responsable de la salud en León insistió que no es momento de bajar la guardia.

Por el contrario, “pido de su apoyo para que nos ayuden a difundir a la población estas medidas que hemos mencionado todo este tiempo. Si no tenemos porqué salir de casa no lo hagamos. Esto evita a que crezca el número de contagios”.

Álvarez Esquivel explicó que aquellas personas que, por motivos estrictamente necesarios, tienen que salir de casa, lo hagan con todas las medidas de precaución: Uso de cubre-bocas obligatorio, lavado constante de manos, sana distancia y uso de gel alcohol.

“Estas son medidas que debemos tener ya en nuestra práctica diaria y personal, que son las únicas herramientas que tenemos para protegernos”, concluyó.