León, Gto., 23 de septiembre de 2021.- Durante la reunión que sostuvo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con el secretario de Gobierno, Adán Augusto, se solicitó a la federación la declaratoria de desastre para el municipio de Abasolo.
El mandatario estatal dijo que en otros temas solicitó una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y aunque no entraron en detalles, le tocó el tema de seguridad y de la presa de El Zapotillo.
Rodríguez Vallejo dijo que durante su viaje se encontró con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero que sólo se saludaron y no entraron en detalles sobre el proyecto del agua.
“Le pedimos la declaratoria desastre de Abasolo, ya estaba la declaratoria de emergencia, la que necesitamos es la de desastre, es difícil porque no ha bajado el nivel del agua, sin embargo decirles que hubo mucha disposición de su parte, es importante esta declaratoria porque es la forma de cobrar los seguros para los campesinos y entonces estamos trabajando fuertemente con ellos”, comentó.
El mandatario estatal dijo que uno de los requisitos de las aseguradoras para poder cobrar los seguros es que la Secretaría de Gobernación declare como desastre la entidad para poder valer el monto, por lo que solicitaron que se haga a la brevedad, pues en el caso de Abasolo el agua permanece hasta un mes en las calles y no es como otras ciudades donde al día siguiente se desahogan las vías.
Dijo que tan sólo en ese municipio son más de 1 mil 700 hectáreas las que se inundaron y por las que estarían cobrando el seguro.
“La aseguradora lo que necesita es que la Secretaría de Gobernación lo declare como desastre natural para que te haga valer el seguro, entonces es un trámite digamos, no implica dinero. Él quedó que a la brevedad que lo iban a poner luego luego y ojalá nos tenga pronto la noticia el martes. Casi todo el estado lo tiene, nosotros trabajamos mucho con los campesinos, las hectáreas afectadas son 1 mil 700 hectáreas que se inundaron en Abasolo”, comentó.
Dijo que como se trató de un primer encuentro no pudieron tocar temas puntuales, salvo el de Abasolo, pero establecieron los siguientes puntos: mantener el diálogo y algunas estrategias de seguridad que se quedan en lo privado además de la visita a Guanajuato.