Guanajuato Gto., a 3 de noviembre de 2021.-Para el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la limpia dentro de las corporaciones policiacas debe de continuar, ya que muchas de las veces se han percatado de que quienes “ponen” a disposición de las organizaciones criminales a los oficiales asesinados son los mismos compañeros.
Dijo que en casi todos los casos existe esta complicidad, pero hay que revisar cada uno de ellos y de eso se encargan las autoridades correspondientes.
“Revisar siempre estos hechos porque casi siempre cuando hay un crimen contra un elemento policíaco siempre hay que estar revisando dentro de la corporación, hay que seguir revisando y depurando esas corporaciones porque luego quienes ponen a los propios compañeros son de la corporación”. agregó.
En el caso de Celaya donde cuatro elementos de Tránsito fueron agredidos y dos de ellos asesinados, el martes pasado, el mandatario estatal dijo que ya se coordinaron con las autoridades municipales y que pronto habrá detenidos, pero la línea de investigación la lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.
Rodríguez Vallejo mandó sus condolencias a las familias de los elementos asesinados y dijo que en lo que respecta a las corporaciones policiacas se van a seguir limpiando con los Operativos Trueno que ya se han venido dando durante las últimas semanas.
“Lo que estamos haciendo es trabajar de manera coordinada con los municipios, lo hemos dicho, es importante la limpia de la Policías Municipales, en el caso particular (de Celaya) se ha trabajado con las autoridades municipales la búsqueda de los responsables y habrá resultados, por lo pronto lo que hemos hecho también es un llamado a los municipios es una revisión de su cuerpo policiaco, una depuración”, comentó.
Referente a las declaraciones que dio hace una semana donde invitó a los alcaldes y alcaldesas a desaparecer algunas direcciones como la de Salud y Educación considerando que de esto se encarga el estado o la federación, comentó que ya hay municipios como San Miguel de Allende que se sumaron a la iniciativa para con ese recurso comenzar a subirles los sueldos a los policías.
En materia de economía, el gobernador dijo que este año van a cerrar con 3 mil millones de dólares de inversión extranjera, cuando la meta sexenal es de cinco mil millones, pese a que se presentó la pandemia y la situación de inseguridad y aseguró que se planea crecer a más del 7% durante los próximos años.
Explicó que las inversiones son de diferentes países enfocadas al tema de mentefactura como tecnología, centro de innovación, así como ampliaciones de las empresas que ya se encuentran en Guanajuato, que son los mejores promotores.
En cuanto a los 50 mil empleos perdidos durante la pandemia, dijo que ya se superaron incluso 100 mil con los créditos que dieron por parte del gobierno del estado a las empresas, por lo que ya están de regreso en un franco crecimiento y esto seguirá avanzando con más empleos.