Pide diputado Prieto auditar al Instituto Estatal de Cultura

Ernesto Prieto Gallardo, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 27 de junio.- El diputado Ernesto Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA presentó una propuesta de punto de acuerdo, a fin de que se le ordene a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) la práctica de una auditoría específica al Instituto Estatal de la Cultura (IEC), correspondientes a los ejercicios fiscales de 2012 a 2018, así como por los meses de enero a mayo del ejercicio fiscal 2019.

Al exponer los motivos de la propuesta, el legislador señaló que en los últimos años el IEC se ha visto envuelto en diversas irregularidades y escándalos en los programas, estrategias y proyectos que ejecuta, como lo son: la mala calidad de las exposiciones y muestras de los museos estatales, falta de transparencia en el otorgamiento de becas para la creación y el desarrollo artístico, la mala planeación en el ejercicio del gasto que ha propiciado la falta de previsión y lineamientos en la planeación de varios programas, entre otros.

“Es lamentable cómo el dinero que se le asigna anualmente a este Instituto es malgastado y despilfarrado para temas personales de altos directivos y no para el fomento de la cultura en la entidad. Y es que no hay un control en la transparencia y en la rendición de cuentas que verdaderamente funcione”, subrayó.

El congresista recordó que el año pasado el Pleno del Congreso aprobó la cuenta pública del Poder Ejecutivo estatal del ejercicio fiscal de 2017. Detalló que en dicho informe se plasmaron algunas observaciones al IEC por daños al erario, por ejemplo, dijo, la contratación de dos proveedores para la suscripción a una biblioteca electrónica y donde la ASEG determinó irregularidades y daños al erario.

Asimismo, se refirió a la denuncia ciudadana que hizo una ex trabajadora del Teatro Juárez donde señala actos de corrupción, tráfico de influencias, desvío de recursos y uso excesivo de poder por parte de quien, en ese momento, era el Director de Difusión Artística.

“Estas pequeñas pinceladas de irregularidades y escándalos que no son únicos, ya que también existen casos de acoso sexual, el Instituto Estatal de la Cultura requiere de una auditoría específica para detectar posibles actos de corrupción en la administración, operación, fomento, difusión y promoción de las acciones culturales en el estado, tomando en consideración los ejercicios fiscales del año 2012 al 2018 y lo que va del presente año”, finalizó.